«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Lanza un chantaje a los republicanos

El líder de los demócratas en el Senado amenaza con enviar soldados a Ucrania si no se aprueba la ley de inmigración

Chuck Schumer (Partido Demócrata). Europa Press

Los demócratas estadounidenses están desesperados. La ley de inmigración que quieren consensuar con los republicanos para que les aprueben las ayudas a Ucrania, Israel y Taiwán, esa que permitiría la entrada anual de dos millones de ilegales, está encontrando más oposición de la esperada. Hasta el líder de la minoría del Senado, el antitrumpista Mitch McConnell, se ha pronunciado contra la ley.

Pero la apuesta es demasiado alta para una Administración en horas bajas y en un año electoral, así que el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, ha advertido que se enviarán tropas estadounidenses a Europa del Este «en unos pocos años» si no se aprueba el proyecto de ley fronterizo del Senado que otorga a Ucrania 60.000 millones de dólares en ayuda. Traducido: «O aprueban la ley o declararemos la Tercera Guerra Mundial«. Como chantaje, no está mal.

Lo dijo en la cadena MSNBC: «Estamos en un punto de inflexión en Estados Unidos: la construcción es crucial y la historia mirará hacia atrás y dirá: ¿Estados Unidos fracasó a sí mismo? ¿Por qué es crucial? Bueno, si no ayudamos a Ucrania, Putin se paseará por toda Ucrania y perderemos la guerra. Y dentro de unos años podríamos estar luchando en Europa del Este en un aliado de la OTAN. A los estadounidenses no les gustará eso». Tienen un país muy bonito aquí; sería una verdadera lástima que alguien lo destruyera provocando una guerra nuclear…

Hace dos meses, el presidente Joe Biden planteó el mismo argumento: que las tropas estadounidenses estarían luchando contra Rusia si no se aprobaba más ayuda. «Si continúa y luego ataca a un aliado de la OTAN (bueno, como miembro de la OTAN nos hemos comprometido a defender cada centímetro de territorio de la OTAN), entonces nos encontraremos con algo que no buscamos y que no queremos. Hoy no es así, no hay todavía tropas estadounidenses luchando contra tropas rusas», advirtió Biden.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, también planteó ese argumento ante los legisladores de la Cámara de Representantes durante una sesión informativa privada en diciembre. El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul (R-TX), les dijo que si no se aprobaba la ayuda, sería «muy probable» que se enviaran tropas estadounidenses a luchar.

.
Fondo newsletter