El futuro presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado su victoria en el estado de Nevada, ganando sus seis votos en el Colegio Electoral. Con este triunfo, su total asciende a 301 votos, superando en 31 los 270 necesarios para regresar a la Casa Blanca, según las proyecciones de CBS y NBC. Ahora, solo queda pendiente el conteo en Arizona, estado en el que Kamala Harris también se encuentra en segundo lugar.
Con el 97% de los centros de votación de Nevada ya contabilizados, Trump lidera con un 50,8 % de los votos, de acuerdo con datos de CBS. Esta es la primera vez desde 2004 que un candidato republicano obtiene la victoria en este estado, que en anteriores elecciones favoreció a los demócratas. En 2016, Nevada apoyó a Hillary Clinton frente a Trump, y en 2022 eligió a Joe Biden, el actual presidente.
El estado de Nevada, cuya economía depende en gran medida del turismo y la hostelería y cuenta con una importante población hispana, tiene una larga tradición de voto por correo. Aunque Trump criticó este método en las elecciones de 2020, durante su campaña actual cambió de postura, alentando a sus seguidores a aprovechar esta opción, en un enfrentamiento electoral en el que tuvo como contrincante a Kamala Harris, la actual vicepresidenta de Estados Unidos, según NBC News.
Este reciente respaldo en Nevada fortalece la campaña de Trump y reafirma su influencia en estados que anteriormente le habían sido adversos.