Este 5 de noviembre se celebran las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Pero no sólo. Además de al máximo dirigente del país para los próximos cuatro años, serán elegidos miles de representantes públicos y se votarán numerosas leyes, entre ellas las relativas a la protección dela vida en 10 estados.
Senado
Cada dos años se renueva un tercio de la Cámara Alta de los Estados Unidos —el término «Cámara Alta» proviene, de hecho, de esta cámara en concreto cuando se formó en la ciudad de Filadelfia, en la planta alta y la Cámara de Representantes, en la baja—. En esta ocasión, serán 34 los senadores en contienda.
Hasta hoy, el reparto es de 50-50 entre republicanos y demócratas. Según las encuestas, esa igualdad podría romperse a favor de los primeros, si recuperan posiciones en los estados de Montana y de Virginia Occidental, ambos muy partidarios de Trump.
Cámara
Así como el senado se renueva por tercios de manera bianual, la Cámara de Representantes (Cámara Baja), varía en su totalidad. Hoy serán elegidos los 435 estadounidenses que la componen, y se espera que los republicanos conserven la mayoría.
Gobernadores
Este 5 de noviembre no sólo se elige el Ejecutivo federal, también 11 estados votarán a su gobernador para los próximos cuatro años.
Los estados en contienda son Carolina del Norte (pasaría de demócrata a republicano), Dakota del Norte (republicano), Delaware (demócrata), Indiana (republicano), Misuri (republicano), Montana (republicano), Nuevo Hampshire (pasaría de republicano a demócrata), Utah (republicano), Vermont (pasaría de republicano a demócrata), Virginia Occidental (republicano) y Washington (demócrata).
Legisladores estatales
Además de algunos gobernadores, serán elegidas 85 cámaras legislativas estatales en 44 estados. En total, más de 5.800 representantes públicos.
En los cincuenta estados, se elegirán aproximadamente el 65% de todos los escaños de la cámara alta y el 85% de la baja. También celebrarán elecciones nueve cámaras legislativas en los cinco territorios habitados permanentemente de los Estados Unidos y el distrito federal de Washington.
Los republicanos controlan actualmente 56 cámaras legislativas, mientras que los demócratas hacen lo propio en 41. Ambas cámaras de la Legislatura de Alaska están controladas por coaliciones bipartidistas. Se espera que los estados de Arizona, Michigan, Minnesota, Nuevo Hampshire y Pensilvania mantengan las elecciones más competitivas para el control legislativo.
Alcaldes y cargos locales
Municipios de todo el país eligen alcaldes, miembros del consejo municipal, juntas escolares, administradores de bibliotecas, alguaciles e incluso perreros. Este año se votarán 371 alcaldes, aunque algunas de esas votaciones se realizan antes o después de la jornada electoral del 5 de noviembre.
Aborto y medidas electorales de todo tipo
En varios estados se votarán medidas electorales, propuestas por legisladores o ciudadanos, que han sido certificadas para aparecer en las papeletas durante las elecciones.
Entre ellas, el aborto es la más importante. Tanto, que hasta 10 estados (Arizona, Colorado, Dakota del Sur, Florida, Maryland, Misuri, Montana, Nebraska, Nevada y Nueva York) celebrarán un referéndum sobre su legalidad esta jornada electoral.
Otros cargos
También serán votados 10 fiscales generales estatales, siete secretarios de estado y 10 tesoreros estatales. Además de otros cargos ejecutivos y judiciales.
Otros territorios
Además de los 11 gobernadores en contienda, de las legislaturas estatales y de los 371 alcaldes, este 5 de noviembre serán elegidos los gobernadores de Puerto Rico y de Samoa Americana, territorios asociados a los Estados Unidos, cuyos visitantes, aun con pasaporte, no pueden votar al presidente.