«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La escultura ha sido denunciada

Escándalo en Iowa por la colocación de una imagen de Satanás en el Capitolio del estado

Figura de Satanás en el estado de Iowa. Red social X

Quienes visiten la sede de la legislatura del estado de Iowa en Des Moines se topará con un espectáculo todavía inusual pero que, sin duda, veremos repetirse en otros edificios oficiales: una exposición «navideña» consistente en una calavera de Baphomet y un pentagrama rojo sangre. Difícilmente podrían decirlo más claro: aquí se adora a Satanás.

Por supuesto, la instalación ha contado con la aprobación de la gobernadora, republicana ella, Kim Reynolds, para escándalo de muchos ciudadanos, incluyendo su correligionario Brad Sherman, del Congreso estadual, quien la ha calificado de «malvada» y «repugnante». La escultura ha sido denunciada y hay en marcha iniciativas para retirarla.

El propio Sherman ha redactado un comunicado en el que pide a la gobernadora que «elimine de inmediato esta exhibición blasfema basándose en que es inconstitucional y ofende a Dios, de quien depende el estado de Iowa para recibir bendiciones», y añade: «Exijo que se apruebe una ley prohibiendo exhibiciones satánicas en nuestro edificio del Capitolio y en todas las propiedades de propiedad estatal«.

El Templo Satánico, que profesa no creer en la existencia real de Satanás sino como «símbolo», está multiplicando este tipo de exposiciones públicas por todo el país.

La significativa anécdota ha dado pie al gobernador de Florida, Ron DeSantis, aspirante a la candidatura republicana a la Presidencia, para lanzar una puya a su rival Donald Trump en un debate celebrado en CNN: «¿Y cómo llegó allí?”, se preguntaba DeSantis. «¿Es siquiera una verdadera religión? Sucede que la Administración Trump les concedió el derecho de figurar como religión oficialmente a efectos fiscales». «Es muy posible que debido a ese fallo de Donald Trump hayan tenido la base legal para sostenerse», añadió.

TEMAS |
.
Fondo newsletter