«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
BAJO LA ADMINISTRACIÓN BIDEN

Estados Unidos, 2022: crisis migratoria, restricción del aborto y récord inflacionario

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Europa Press

Llegó el fin de 2022, uno de los años más oscuros en materia económica para Estados Unidos, y también el año más desgarrador para el mundo en medio de una guerra causada por la invasión rusa en Ucrania. Se trata de un año que evidenció las más grandes vulnerabilidades del país más poderoso del mundo, actualmente liderado por el demócrata Joe Biden.

Sin embargo, el 2022 también fue escenario de grandes logros como la restricción del aborto en gran parte del país; así como de grandes polémicas que coparon las primeras páginas internacionales como el juicio entre Amber Heard y Johnny Deep.

A continuación 10 de los acontecimientos más relevantes que marcaron el 2022 y sus implicaciones en Estados Unidos.

Una guerra sangrienta y un presupuesto insuperable

El 24 de febrero Vladímir Putin, ordenó invadir Ucrania y abrió las puertas a una crisis inédita, al punto en que amenazó con el uso de armas nucleares. La Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos impusieron sanciones a Moscú, entregaron armas a Ucrania, y particularmente el gobierno estadounidense aprobó un presupuesto alarmante que supera los 43.353 millones de dólares.

Recientemente, este diciembre, otorgó 1.850 millones de dólares en ayuda militar; en noviembre aprobó otros 53 millones de dólares, en septiembre fueron 1,100 millones de dólares, en mayo 40,000 millones y en febrero 350 millones de dólares.

Inflación histórica

El aumento de los precios, iniciado en 2021 por problemas en las cadenas de suministro, se aceleró tanto en 2022 que alcanzó niveles inéditos en décadas. Estados Unidos registró una inflación histórica que superó el 9%; de hecho, fue calificado como el año de la peor inflación que se ha visto en el país en los últimos 40 años.

El pico se registró en junio cuando la inflación tuvo un aumento de 9,1% en los precios al consumidor, un récord histórico que no se veía desde 1981 según datos publicados por la oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU.

Los precios de los alimentos y la energía se mantienen entre un 10,6% y un 13,1 % más altos que en noviembre de 2021. Por su parte, el pico en el precio de la gasolina se dio en junio cuando alcanzó un máximo de 5$ el galón por primera vez en la historia, según la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA, por sus siglas en inglés).

Johnny Depp y Amber Heard protagonizaron una batalla judicial

La actriz Amber Heard fue hallada culpable por difamación contra su exesposo, Johnny Depp, y deberá pagar una indemnización de $15 millones, según el veredicto del jurado.

El jurado determinó que Heard difamó a Depp en un artículo publicado en 2018 en el Washington Post en el que se describía a sí misma como una “figura pública en representación del abuso doméstico” que implicaba ser víctima del actor de Piratas del Caribe. Sin embargo, los siete miembros del jurado también hallaron culpable a Depp en un cargo de difamación, por lo que el actor también deberá indemnizar a Heard con una cifra de 2 millones de dólares.

El veredicto puso fin a casi dos meses de un juicio en el que salieron a la luz escandalosas revelaciones sobre la tóxica relación entre los actores, problemas con el alcohol y las drogas, así como los trastornos de personalidad de la actriz.

Corte Suprema dejó en manos de cada estado las leyes sobre el aborto

La Corte Suprema decidió revocar la decisión histórica Roe v. Wade, una acción que llevó a al menos 20 estados del país a prohibir o restringir el acceso al aborto.

La decisión judicial no significó que el aborto sería ilegal en todo el país, sino que la decisión sobre la legalidad del aborto volvería a estar en manos de cada estado. Mientras estados demócratas como California mantendrían sus leyes proaborto, otros estados, como Mississippi o Florida, tendrían nuevas leyes regulándolo.

Estados Unidos mató al líder de al Qaeda

En agosto, Estados Unidos abatió al líder de al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, en un ataque con drones mientras se encontraba resguardado en una casa en el centro de Kabul junto a su familia. Se trata del sucesor de Osama Bin Laden, quien lideró los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Tensión en Taiwán por visita de Pelosi

La visita a Taiwán el 2 de agosto de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, desató una escalada de tensión sin precedentes con Pekín que calificó el viaje de “deplorable traición” y una “farsa, al tiempo en que inició un despliegue militar.

Elon Musk compró Twitter y reveló el lado más oscuro de la red social

El magnate Elon Musk completó en octubre su acuerdo para comprar Twitter por 44.000 millones de dólares, y despidió a sus principales ejecutivos que estaban detrás de la constante censura por parte de la red social. A raíz de la compra, Musk anunció cambios como el pago por cuentas verificadas, una versión ejecutiva para empresas y un nuevo botón que expone cuántas personas han visto los tuits.

Además de los cambios de forma y de fondo, Musk decidió usar la plataforma para publicar “Los Archivos de Twitter”, una serie de reportajes que evidenciaron el lado más oscuro de la red social, la cual censuró historias como la de la laptop de Hunter Biden, bloqueó cuentas a conservadores, mantuvo contacto directo con el FBI y manipuló información relacionada con el COVID-19.

Republicanos retomaron el control de la Cámara de Representantes

Los resultados de los comicios que se dieron en noviembre permitieron que los demócratas consiguieran mantener el control del Senado, mientras que los republicanos se hicieron con una mayoría en la Cámara de Representantes.

Crisis migratoria sin precedentes

La frontera Sur de Estados Unidos sigue enfrenando una crisis migratoria sin precedentes con la llegada de millones de migrantes ilegales. El número de cruces ilegales durante el año fiscal 2022 alcanzó los 2.76 millones, lo que rompió el récord previo por un millón, según las cifras de la Patrulla Fronteriza y Aduanas.

Recientemente el Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, un sindicato que representa a aproximadamente 18.000 agentes, dijo que solo en noviembre hubo 209.000 detenciones de migrantes; la cifra más alta jamás registrada en el mismo mes pero en otros años.

Tormenta invernal deja decenas de fallecidos

Al menos 63 personas perdieron la vida por Elliot, la histórica tormenta de viento y nieve que sacudió a gran parte de Estados Unidos, bloqueando aeropuertos, carreteras y obstaculizando las operaciones de rescate. El presidente Joe Biden aprobó una declaración de emergencia para Nueva York, la zona más golpeada por la tormenta ártica.

Queda esperar a conocer qué acontecimientos importantes deparan a Estados Unidos en 2023, sobre todo en medio de un panorama electoral que se avecina y teniendo en consideración varios escándalos que están saliendo a la luz como las historias alrededor de Hunter Biden y los oscuros movimientos políticos que se dieron detrás de Twitter.

.
Fondo newsletter