El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado recompensas que alcanzan los ocho millones de dólares a cambio de información que conduzca a la detención o condena de los hermanos Hurtado Olascoaga, líderes del cártel mexicano La Nueva Familia Michoacana (LNFM), considerado por Washington como organización terrorista desde mediados de febrero.
En un comunicado, la portavoz de la cartera diplomática, Tammy Bruce, ha destacado que «este es el primer anuncio de recompensas relacionado con un cártel designado como organización terrorista extranjera», después de que el pasado 20 de febrero las autoridades estadounidenses declararan a La Nueva Familia Michoacana como tal. Desde ese día, el cártel también está considerado por Estados Unidos como Terrorista Global Especialmente Designado.
La banda narcotraficante mexicana está acusada de transportar, importar y distribuir «más de 36 toneladas métricas de metanfetamina, doce toneladas métricas de heroína y doce (…) de cocaína al año desde México hacia Estados Unidos», según estima la Agencia Antidroga estadounidense. Además, el Departamento de Justicia ha presentado cargos contra los hermanos Hurtado Olascoaga por conspirar «para fabricar y distribuir sustancias controladas, a sabiendas de que serían importadas a Estados Unidos», así como para la importación y la distribución de drogas.
Por otra parte, el Departamento del Tesoro ha anunciado la imposición de nuevas sanciones contra los hermanos Hurtado Olascoaga y otros dos miembros del cártel, «que ha envenenado a estadounidenses mediante el tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas». En un comunicado difundido en su página web, han informado de que los sancionados son «cuatro personas afiliadas a LNFM» y están acusados de «tráfico de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos y la violencia contra sus rivales y las fuerzas de seguridad mexicanas, utilizando drones y bombas, además de armas de fuego convencionales».