El Partido Republicano ha exigido una investigación tras hacerse público que la ciudad de Madison ha enviado por error 2.215 papeletas duplicadas en 10 distritos de Wisconsin. Según Tiffany, representante de la formación conservadora, este fallo debe ser investigado de manera independiente antes de las elecciones.
Ha expresado su preocupación en una carta dirigida a la secretaria de Madison, Maribeth Witzel-Behl, donde ha exigido «respuestas y transparencia» sobre lo sucedido. Además, ha recordado lo que él describió como una «historia de prácticas electorales polémicas y potencialmente ilegales» por parte de los funcionarios de Madison en el pasado. «Los votantes necesitan claridad sobre el alcance de este error y conocer las medidas que se tomarán para que los responsables rindan cuentas», ha escrito Tiffany en su misiva, la cual ha sido compartida por Fox News.
Por su parte, Jim Verbick, secretario adjunto de la ciudad de Madison, ha atribuido el incidente a un «error humano». Ha explicado que el fallo afectó a los votantes que recibieron boletas con los mismos cargos, tratándose de un envío duplicado. Las autoridades locales han estado contactando a los votantes afectados, solicitándoles que devuelvan sólo una boleta.
A pesar de la preocupación de Tiffany, Dylan Brogan, portavoz de la ciudad de Madison, ha asegurado que no existe riesgo de que se cuenten las papeletas dos veces. Según ha explicado, tienen códigos de barras idénticos, lo que significa que el sistema electoral sólo procesará una por votante, impidiendo que se contabilicen dos veces. «Se cometió un error, pero la Oficina del Secretario actuó rápidamente para corregirlo y tranquilizar a los votantes», ha afirmado Brogan.
El error se produjo, según la oficina del secretario, cuando dos archivos idénticos fueron fusionados, generando una lista con direcciones y nombres duplicados. Este «error de procesamiento de datos» resultó en el envío masivo de papeletas duplicadas a algunos distritos antes de que se corrigiera el fallo. Aun así, el sistema electoral cuenta con múltiples medidas de seguridad, como la marcación del votante en el libro de votación una vez que su papeleta es recibida, impidiendo aceptar más de una boleta por persona.