El Secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, ha anunciado una nueva medida para evitar posibles fraudes en las elecciones: se colocarán avisos en los centros de votación de todo el estado, recordando que votar sin ser ciudadano estadounidense es un acto ilegal. Los carteles, que estarán disponibles tanto en inglés como en español, dejarán claro que «sólo los ciudadanos de los Estados Unidos pueden votar en Georgia». También incluyen una referencia al código legal estatal (GA CODE O.C.G.A. 21-2-216 (a)(2)) que establece esta norma, según adelanta el diario Voz Media.
El comunicado oficial de Raffensperger recalca la importancia de esta medida, afirmando que «emitir un voto es uno de los derechos más fundamentales de la ciudadanía estadounidense». Además, advierte de que cualquier voto emitido de manera fraudulenta «devalúa el voto legal de los ciudadanos». «Estas elecciones serán decididas únicamente por ciudadanos de los Estados Unidos», subrayó Raffensperger en su declaración.
La decisión llega en un momento en el que han aumentado las inquietudes sobre posibles fallos en el sistema electoral, particularmente con las elecciones presidenciales en el horizonte. Hace solo unos días, la Junta Electoral de Georgia aprobó una normativa que exige que las papeletas electorales sean contadas manualmente por los funcionarios encargados, como parte de un esfuerzo por reforzar la seguridad y la transparencia en el proceso de votación.
Por su parte, Raffensperger también ha dado a conocer que se llevará a cabo una auditoría para identificar a individuos que no tienen ciudadanía estadounidense pero que pudieran haber sido registrados para votar, reforzando su compromiso con la integridad del proceso electoral.