Una nueva polémica ha aparecido en la campaña presidencial de los Estados Unidos a falta de tres semanas para los comicios del 6 de noviembre, puesto que la vicepresidente y candidata demócrata Kamala Harris ahora se ve envuelta en señalamientos por plagio en uno de sus libros.
«Inteligencia contra el crimen: El plan de un fiscal de carrera para hacernos más seguros», lanzado en 2009, es el primero de los libros de Harris. Publicada cuando la dirigente demócrata era fiscal de distrito de San Francisco, la obra ha sido señalada recientemente por el especialista en plagios Stefan Weber por incurrir en «múltiples infracciones, comparables en gravedad al plagio, entre ellas pasajes completos y sin la cita correspondiente de The Associated Press, Wikipedia y el John Jay College of Criminal Justice».
Los señalamientos de Weber, quien es conocido popularmente como el «cazador de plagios» han sido difundidos a través de un trabajo del periodista Christopher Rufo, quien ha hecho énfasis en que varios extractos que Harris reprodujo de manera completa en su publicación no contaron nunca con la referencia a los autores originales de los mismos.
La información, difundida a su vez por Voz Media, deja entrever que la abanderada demócrata echó mano de Wikipedia para reproducir párrafos casi exactos que están contenidos en dicho sitio web, sin apenas modificaciones a los mismos.
Frente a este escándalo el candidato a vicepresidente por el Partido Republicano, JD Vance, se ha mofado de Harris recordándole la popularidad que adquirió su libro «Hillbilly Elegy» (luego transformado en película) y recalcando que este fue escrito por él mismo.
«Hola, soy JD Vance. Escribí mi propio libro, a diferencia de Kamala Harris, que copió el suyo de Wikipedia», dijo Vance en su cuenta de la red social X.