«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Quiere reducir su presencia en Washington

Kash Patel, el hombre elegido por Trump para desmontar el FBI, considerado hoy un «brazo político» de los demócratas

Agentes del FBI. Europa Press

El Estado Profundo no gana para sustos. Logró anular el nombramiento de Matt Gaetz como fiscal general, pero el último nominado por Trump puede ser una pesadilla mayor: Kashyap «Kash» Patel como director de la Oficina Federal de Investigación, el famoso FBI.

El FBI ha sido uno de los enemigos institucionales más peligrosos de Donald Trump desde su primer mandato y es una de la agencias federales más politizadas del país, prácticamente un brazo político del Partido Demócrata. Creado como cuerpo de Policía federal, la oficina se ha convertido, además, en un oscuro instrumento de poder al que se acusa de espiar a los ciudadanos y acosar a los conservadores.

Patel ha sido uno de los críticos más feroces de la agencia, y ahora va a convertirse en su jefe. En Quantico, sede del FBI, no les llega la camisa al cuerpo. Kash Patel ha llegado a exigir que se cierre la agencia en Washington, purgar su directiva y meter en vereda a la oficina.

Desde su cuenta en Truth Social, Trump califica a Patel de «abogado brillante, investigador y luchador por el ‘Estados Unidos Primero’ que ha pasado su carrera exponiendo la corrupción, defendiendo la justicia y protegiendo al pueblo estadounidense». Y añade que «jugó un papel fundamental para desenmascarar el engaño de ‘Rusia, Rusia, Rusia’, defendiendo la verdad, la responsabilidad y la Constitución».

Entre las propuestas de Patel para darle la vuelta al FBI figuran reducir su presencia en Washington y limitar «drásticamente» su autoridad. Espera reducir el poder de la División Civil del Departamento de Justicia y deshacerse de una oficina del Pentágono que produce evaluaciones clasificadas de tendencias y riesgos a largo plazo, argumentando que es sólo una herramienta del «Estado Profundo».

Patel ha dicho que también tiene la intención de perseguir agresivamente a los funcionarios del Gobierno que filtren información a los periodistas y cambiar la ley para que sea más fácil demandar a los periodistas. Durante una entrevista con Steve Bannon en diciembre, Patel dijo que él y otros «saldrán y encontrarán a los conspiradores no sólo en el Gobierno sino también en los medios», señala la agencia Associated Press.

Patel ha ejercido como fiscal federal y ha ocupado varios puestos administrativos hacia el final del primer mandato de Trump, figurando en el Consejo de Seguridad Nacional y en el Pentágono .

Cómo será el peligro que representa Patel para el Estado Profundo que cuando en 2021 Trump propuso a Patel como subdirector de la CIA o el FBI, el exfiscal general William Barr dijo que eso sucedería «por encima» de su «cadáver».

Patel ha declarado incluso que piensa investigar «a las personas de los medios que mintieron sobre los ciudadanos estadounidenses, que ayudaron a Joe Biden a manipular las elecciones presidenciales».

Fondo newsletter