Un total de 238 miembros de la organización criminal venezolana Tren de Aragua más una veintena de integrantes de la Mara Salvatrucha han sido expulsados desde Estados Unidos al Centro de Reclusión para Terroristas de El Salvador a través de una ley estadounidense que capacita a su presidente, Donald Trump, a acelerar las deportaciones de inmigrantes ilegales acusados de pertenencia a organizaciones terroristas.
El anuncio ha sido realizado por el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, quien ha precisado que la expulsión afecta a un total aproximado de 273 encarcelados: más de 250 miembros del Tren de Aragua, de los cuales 238 ya están en territorio salvadoreño, y dos líderes más 21 subordinados de la Mara Salvatrucha, la MS-13.
«El Salvador se ha comprometido a mantenerlos en sus excelentes cárceles a un precio justo, lo cual también ahorrará dinero a nuestros contribuyentes», ha hecho saber Rubio, quien describe a los expulsados como «extranjeros enemigos«.
El término empleado por Rubio coincide con el usado por la ley de Enemigos Extranjeros de 1798, la ley que invocó Trump el sábado y que concede al mandatario amplísimas competencias para expulsar gente del país.
En su declaración, Trump apuntó específicamente al Tren de Aragua, considerada como grupo terrorista por Estados Unidos, que se han «infiltrado ilegalmente en Estados Unidos y están (…) realizando acciones hostiles contra el país».