La Cámara Baja de los Estados Unidos ha dado luz verde este jueves a la celebración de un referendo el 5 de noviembre de 2023 en el que los puertorriqueños decidirán su futuro político; en el mismo se tiene planteado que los habitantes de la isla decidan la naturaleza de la relación que sostendrán en lo sucesivo con los EEUU.
La votación en la Cámara de Representantes se cerró con un total de 233 votos a favor y 191 en contra de la celebración del referendo. Ahora el proyecto de Ley para la realización del mismo pasará al Senado y, si eventualmente es ratificado en la Cámara Alta, seguirá su curso para que el presidente Joe Biden lo apruebe.
Actualmente Puerto Rico es un Estado Libre Asociado de los EEUU, lo cual hace que aunque la isla tenga un importante grado de autonomía en muchas esferas, asuntos como defensa, moneda y aduanas estén supeditadas al Ejecutivo federal de los Estados Unidos.
En este sentido, las opciones que tiene por delante Puerto Rico son las de mantener dicho estatus, declarar su independencia absoluta, o bien dar paso a su anexión como un estado de pleno derecho de los EEUU.
«Durante demasiado tiempo, los residentes de Puerto Rico, más de tres millones de ciudadanos estadounidenses, se han visto privados de la oportunidad de determinar su propio futuro político y no han recibido todos los derechos y beneficios de su ciudadanía por residir en un territorio estadounidense», señala al respecto un comunicado de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Administración Biden.