«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
tras competir con atletas transgénero

La ciclista Hannah Arensman se retira: «Es desalentador entrenar tan duro como lo hago para acabar perdiendo contra un hombre»

Hannah Arensman. Facebook
Hannah Arensman. Facebook

Hannah Arensman, 35 veces ganadora en el circuito nacional de ciclismo ciclocross, ha decidido retirarse de la competición después de terminar en cuarto lugar entre dos mujeres transgénero.

Arensman ha presentado en la Corte Suprema y junto a otros 67 atletas, entrenadores y familiares un escrito en apoyo al estado de West Virginia y a su ley Save Women’s Sports de protección a las mujeres que busca que las competiciones deportivas sigan divididas por sexo biológico y no por el «género sentido».

La ciclista acompañó la petición de un comunicado en el que anuncia que deja la competición y en el que explica lo ocurrido en el último Campeonato Nacional de Ciclismo de Ciclocross de Estados Unidos en noviembre cuando tuvo que competir contra hombres biológicos (mujeres transgénero).

«Nací en una familia de atletas. Alentada por mis padres y hermanos, competí en deportes desde muy joven y seguí los pasos de mi hermana, subiendo de rango para convertirme en una corredora de ciclocross de élite. Durante los últimos años, he tenido que competir directamente con ciclistas masculinos en eventos femeninos. A medida que esto se ha convertido en una realidad, se ha vuelto cada vez más desalentador entrenar tan duro como lo hago sólo para tener que perder ante un hombre con la ventaja injusta de un cuerpo androgenizado que intrínsecamente le da una ventaja obvia sobre mí, sin importar lo duro que entrene», decía su mensaje.

«He decidido poner fin a mi carrera ciclista. En mi última carrera en el reciente Campeonato Nacional de Ciclocross UCI en la categoría femenina élite en diciembre de 2022, llegué en cuarto lugar, flanqueada a ambos lados por corredores masculinos que obtuvieron el tercer y quinto lugar. Mi hermana y mi familia lloraron al ver a un hombre terminar antes que yo, después de haber presenciado varias interacciones físicas con él durante la carrera», escribió en referencia a un empujón que uno de los atletas trans le dio en el transcurso de la competición.

«Además, es difícil para mí pensar en la posibilidad muy real de que me hayan pasado por alto para una selección internacional en el equipo estadounidense en Cyclocross Worlds en febrero de 2023 debido a un competidor masculino», explicó.

«En el futuro, lo siento por las niñas que aprenden a competir y que están creciendo en un mundo en que ya no tienen una oportunidad justa de ser las nuevas poseedoras de récords y campeonas en ciclismo porque los hombres quieren competir en nuestra división. Me he sentido muy enfadada, decepcionada, pasada por alto y humillada porque los legisladores de los deportes femeninos ya no sienten que es necesario proteger los deportes femeninos para garantizar una competencia justa para las mujeres».

Austin Killips terminó en tercer lugar en la carrera a la que se refiere Arensman y Jenna Lingwood terminó en quinto puesto. Ambas atletas son mujeres transgénero que compiten contra mujeres biológicas en los eventos.

Arensman había terminado entre los cinco primeros puestos en sus últimas siete carreras y, según Cross Results, desde que comenzó en el ciclismo ha conseguido 35 victorias.

.
Fondo newsletter