«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SEGÚN UN BORRADOR FILTRADO A POLITICO

La Corte Suprema de EEUU se inclina por derogar la sentencia que en 1973 abrió las puertas al ‘derecho’ al aborto

Imagen de archivo de una marcha contra el aborto frente a la Corte Suprema de EEUU. Reuters
Imagen de archivo de una marcha contra el aborto frente a la Corte Suprema de EEUU (Reuters)

La Corte Suprema de Estados Unidos está dispuesta a anular la sentencia del caso Roe vs. Wade que abrió las puertas al aborto legal en el país en 1973. Así se desprende del borrador inicial del tribunal, de mayoría conservadora, que ha filtrado el medio digital ‘Politico‘ este lunes.

El texto escrito por el juez Samuel Alito repudia rotundamente la decisión de 1973 que garantizó la protección constitucional del aborto y también una sentencia posterior del año 1992 –‘Planned Parenthood vs. Casey– que mantuvo ese derecho.

«Roe estaba terriblemente equivocado desde el principio (…) Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados», escribe Alito en el texto filtrado por Politico. «Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el asunto del aborto a los representantes electos del pueblo«, añade el documento fechado en febrero.

Basándose en la opinión de Alito, el tribunal consideraría que la decisión de Roe vs. Wade, que permitía los abortos antes de que un feto fuera viable fuera del útero —entre las 24 y las 28 semanas de embarazo—, se decidió de forma errónea porque la Constitución de Estados Unidos no menciona específicamente el derecho al aborto.

“La Constitución no prohíbe a los ciudadanos de cada Estado regular o prohibir el aborto”, agrega el juez. «Roe y Casey se arrogaron esa autoridad. Ahora anulamos esas decisiones y devolvemos esa autoridad al pueblo y a sus representantes electos”, concluye el documento.

Que el borrador filtrado se decline por la anulación de la citada sentencia, no implica que finalmente este vaya a ser el resultado. Los jueces pueden –lo han hecho en anteriores ocasiones– cambiar sus votos a medida que circulan los borradores de opiniones, y las sentencias pueden estar sujetas a múltiples borradores y al intercambio de votos, a veces hasta solo unos días antes de que se dé a conocer una decisión. Así las cosas, la decisión de la Corte Suprema no será definitiva hasta que se haga pública, previsiblemente en los próximos dos meses.

Según Politico, cuatro de los jueces del tribunal designados por los republicanos –Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett– votaron con Alito en la conferencia celebrada entre los jueces después de escuchar los argumentos orales en diciembre, y esa alineación permanece sin cambios esta semana.

Por su parte, los jueces designados por los demócratas –Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan– están trabajando en una o más disidencias, según fuentes del citado dirario. No está claro cómo votará en última instancia el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, y si se unirá a la opinión ya escrita o redactará la suya propia.

Esta filtración sin precedentes de la Corte Suprema –ningún documento se ha hecho público mientras un caso estaba aún pendiente– ha provocado una gran conmoción en Estados Unidos, sobre todo porque el tribunal se enorgullece de mantener en secreto sus deliberaciones internas y las filtraciones son muy poco habituales. La Corte Suprema y la Casa Blanca han declinado hacer comentarios.

El aborto es uno de los temas más controvertidos de la política estadounidense y lo ha sido durante casi medio siglo; además la noticia se ha conocido cuando apenas faltan seis meses para que se celebren las elecciones de mitad de mandato que determinarán si los demócratas mantienen su escasa mayoría en el Congreso de Estados Unidos durante los próximos dos años de mandato del presidente Joe Biden.

TEMAS |
.
Fondo newsletter