«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
instaló alambradas y utilizó a la Guardia Nacional

La entrada de inmigrantes ilegales se reduce más de un 70% en Texas gracias al plan del Gobierno republicano

El gobernador de Texas, Greg Abbott. Europa Press

Quién iba a decirlo, controlar las fronteras funciona cuando uno se lo toma en serio. Desde que Gregg Abbott, gobernador de Texas, asumió —con gran escándalo de los medios y amenazas de Washington— la misión de controlar las fronteras que el Gobierno federal se negaba a aplicar, las autoridades el estado informan de un notable descenso en el número de inmigrantes que cruzan ilegalmente hacia Texas.

En un comunicado oficial, la oficina del gobernador informa de que la iniciativa ha resultado en una disminución del 74% en el número de inmigrantes que cruzan ilegalmente al estado en Texas desde que se lanzó la Operación Estrella Solitaria en marzo de 2021.

Como parte de la iniciativa, el gobernador republicano desplegó barreras fronterizas flotantes, instaló alambradas y utilizó a la Guardia Nacional de Texas para detener el flujo de inmigrantes ilegales. Desde que se lanzó el programa, el esfuerzo de varias agencias ha dado lugar a casi 514.000 detenciones de inmigrantes ilegales y más de 44.000 arrestos criminales, con más de 38.600 cargos por delitos graves, según el comunicado.

Su oficina también subraya que los agentes han incautado más de 489 millones de dosis letales de fentanilo durante este período, señalando que la cantidad incautada es suficiente para «matar a todos los hombres, mujeres y niños en los Estados Unidos y México juntos».

Abbott argumentó que si no fuera por el programa de seguridad fronteriza del estado, los individuos aprehendidos o arrestados (y las drogas que portaban) podrían haberse dispersado en comunidades a lo largo del estado y de Estados Unidos.

«Mientras la Administración Biden se niegue a imponer cualquier tipo de aplicación de la ley, cualquier tipo de bloqueo, a las personas que cruzan ilegalmente, todo lo que conseguirá la nueva política de Biden será atraer e invitar a aún más personas a cruzar la frontera ilegalmente», dice Abbott en el comunicado, citando su aparición en Fox News.

Abbott se refirió a la nueva orden ejecutiva del presidente Biden que suspende las solicitudes de asilo en determinados momentos para disuadir los cruces fronterizos ilegales.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU, el número total de encuentros fronterizos en los primeros cinco meses del año fiscal 2024 fue de más de 1,15 millones, casi un 12% más que los 1,03 millones en el mismo período del año fiscal 2023.

.
Fondo newsletter