«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Administración Trump combate la criminalidad

La fiscal general de EEUU designa al director de la DEA como nuevo comisario de la Policía de Washington: «Hay que poner orden y combatir la delincuencia»

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi. Europa Press

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, ha nombrado este jueves al director de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Terry Cole, nuevo comisionado de la Policía de Washington, coincidiendo con el despliegue en la capital estadounidense de 800 efectivos de la Guardia Nacional en una orden del presidente, Donald Trump, para combatir la delincuencia y la criminalidad.

«Con efecto inmediato, el administrador de la DEA se desempeñará como Comisionado de Policía de Emergencia del Departamento de Policía Metropolitana mientras dure la emergencia declarada por el presidente. El Comisionado Cole asumirá todos los poderes y deberes conferidos al jefe de Policía del Distrito de Columbia», reza la orden difundida en redes sociales.

La medida resta así capacidad al cuerpo policial de la ciudad, incluida su jefa actual, Pamela Smith, cuya actividad deberá recibir ahora la aprobación de Cole.

Bondi ha levantado asimismo una orden local de este mismo jueves que, si bien permitía a los agentes de Policía cooperar con los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), les prohibía aplicar gran parte de la ley federal de inmigración, según recoge la cadena de televisión CBS, citando, como ejemplo, que los efectivos de Washington DC no podían buscar en bases de datos con el fin de determinar el estatus migratorio de un delincuente.

La fiscal ha eliminado así las normas que impedían a los policías arrestar a delincuentes basándose en órdenes administrativas de inmigración emitidas por el ICE.

El anuncio de Bondi coincide con el despliegue, efectivo desde este jueves, de 800 uniformados de la Guardia Nacional, en una orden suscrita por el inquilino de la Casa Blanca para federalizar la seguridad de la ciudad en aras de combatir la inseguridad.

Fondo newsletter