«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Epstein y Clinton fueron amigos íntimos durante mucho tiempo

La lista Epstein: un escándalo que involucra al establishment de EEUU y que tiene a Bill Clinton como estrella

El expresidente demócrata Bill Clinton junto a Jeffrey Epstein. Archivo

Nos han hecho esperar. Han pasado más de cuatro años desde la muerte en prisión de Jeffrey Epstein, el proxeneta pedófilo proveedor de la élite internacional, y algo menos desde el encausamiento de su socia, Ghislaine Maxwell, y es ahora cuando un juez ha dado orden de que se publique la famosa lista de clientes, aún no completa.

El lote de documentos filtrados anoche es sólo una parte de los registros que se irán revelando del caso tras la apertura del sumario. Hay muchos otros registros, incluidas declaraciones de testigos, mociones y otras presentaciones, que aún no se han publicado en el expediente del tribunal. Un amargo regalo de Reyes adelantado para el estamento gobernante estadounidense, aunque abundan los extranjeros de relieve y, para desgracia de los demócratas en el poder, el nombre de Trump no aparece. No, al menos, vinculado a ninguna relación ilícita. El que sí aparece, verdadero protagonista de la filtración, es el expresidente Bill Clinton (John Doe #36, en la causa).

No es una sorpresa. Epstein y Clinton fueron amigos sospechosamente íntimos durante mucho tiempo, y el famoso proxeneta fue incluso invitado junto a su socia Ghislaine Maxwell a la boda de su hija Chelsea.

Pero está lejos de saberse todo sobre las actividades de Clinton con Epstein y Maxwell. Los documentos publicados son sólo una parte de lo que se revelará con respecto a Clinton. Algunas son interesantes, pero no del todo escandalosas, como el hecho de que los abogados de la demandante Virginia Giuffre intentaron hacer que Clinton declarara como testigo.

Luego está el testimonio de Johanna Sjoberg, una testigo que fue contratada como «masajista» por Epstein cuando tenía poco más de veinte años. Acompañó a Epstein en viajes, le realizó masajes a él y a sus amigos (no sexuales) y tuvo interacciones frecuentes con Ghislaine Maxwell, en una de las cuales Maxwell la reprendió por no «terminar» su masaje con Epstein.

Declaró que sabía que Bill Clinton era amigo de Epstein, y que Epstein comentó sobre la preferencia de Clinton por las chicas «jóvenes», lo que, en este contexto, debería entenderse menores de edad.

El expresidente y marido de la candidata Hillary Clinton ha intentado durante mucho tiempo quitarle importancia a su asociación con Epstein, pero admitió viajar en su avión privado. Se le menciona 50 veces en los documentos recién publicados, según un análisis de Axios. El miércoles, un portavoz de Clinton declaró en la CNN que no sabía nada de los «terribles crímenes» de Epstein durante su amistad, y agregó que «han pasado casi 20 años desde la última vez que Clinton tuvo contacto con Epstein».

En los documentos recién aparecidos en redes —y omnipresentes en Twitter, gracias a la política de libertad implantada por su nuevo dueño, Elon Musk—, Ghislaine Maxwell negó que Clinton hubiera visitado alguna vez la isla privada de Epstein en Little St James en el Caribe, aunque admitió que había viajado en el avión de Epstein.

Maxwell, que actualmente cumple una condena de 20 años de prisión por tráfico sexual, fue interrogada bajo juramento sobre su relación con Epstein y sus asociados. El testimonio fue parte de un caso de difamación de 2015 presentado por Virginia Giuffre, acusadora de Epstein .

Otros detalles en el tesoro de documentos incluyen cómo Epstein envió un correo electrónico a Maxwell para insistir en que Stephen Hawking no participó en una orgía de menores en su isla caribeña en 2006. Hawking, el célebre físico en silla de ruedas que murió en marzo de 2018 a los 76 años, estuvo entre los invitados a una barbacoa durante una conferencia en la isla patrocinada por Epstein.

Esta es una noticia en curso, un «culebrón» que no ha hecho más que empezar y que, quizá, nunca esté del todo completo.

.
Fondo newsletter