«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
DADA LA APELACIÓN HECHA POR LOS REPUBLICANOS EN EL ESTADO

La secretaria de Estado de Colorado asoma que Trump permanecerá en las papeletas electorales de 2024

El expresidente Donald Trump. Europa Press

La oficina de la secretaria de Estado de Colorado dejó entrever el jueves que el expresidente Donald Trump probablemente permanecerá en las papeletas electorales del estado en 2024 «a menos que la Corte Suprema de EE. UU. se niegue a tomar el caso o de otra manera afirme el fallo de la Corte Suprema de Colorado».

El 19 de diciembre el Supremo de Colorado determinó que el exmandatario no podría presentarse a las próximas elecciones en el estado, argumentando que el mismo había estado involucrado en los hechos de enero de 2021 en el Capitolio, lo cual le hacía partícipe de un intento de «insurrección».

De acuerdo a la previsión constitucional norteamericana, personas que han prestado juramento para ocupar cargos públicos y luego han tomado parte en «rebeliones» contra los Poderes del Estado, quedan automáticamente descalificadas para ocupar dichos cargos nuevamente, a menos que dos tercios del Congreso estén de acuerdo en levantar dicha inhabilitación.   

Sin embargo, el Partido Republicano del estado ha presentado una apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos sobre la materia, generando una situación que incrementa las posibilidades de que Trump siga siendo elegible el año próximo.

Ahora la pelota está en la cancha de la máxima corte del país, a la que sólo le quedan tres caminos: rechazar el caso antes del cuatro de enero, con lo que Trump seguiría siendo inelegible; hacerlo luego de esa fecha, con lo que el expresidente se mantendría en la boleta electoral y, finalmente, manifestarse abiertamente en contra de que Trump pueda ser candidato, refrendando la decisión tomada por los tribunales locales de Colorado.

.
Fondo newsletter