«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL EQUIPO DE CAMPAÑA DEL EXPRESIDENTE APELARÁ EL FALLO

La secretaria de Estado de Maine excluye a Trump de las primarias republicanas

El expresidente de EEUU Donald Trump. Europa Press

La secretaria de Estado de Maine, Shenna Bellows, que ostenta el principal cargo electoral de este estado, ha excluido al expresidente de Estados Unidos Donald Trump de las primarias a nivel estatal del Partido Republicano de cara a las elecciones presidenciales de 2024, al considerar que no es un candidato elegible por su papel en el asalto al Capitolio.

«No llego a esta conclusión a la ligera. La democracia es sagrada (…) Soy consciente de que ningún secretario de Estado ha privado jamás a un candidato presidencial del acceso a las urnas basándose en la sección tres de la Decimocuarta Enmienda. Sin embargo, también soy consciente de que ningún candidato presidencial ha participado nunca antes en una insurrección», ha manifestado.

Bellows, que es demócrata, ha afirmado haber llegado a la conclusión de que Trump «en el transcurso de varios meses, y culminando el 6 de enero de 2021, utilizó una narrativa falsa de fraude electoral para inflamar a sus partidarios y dirigirlos al Capitolio para evitar la certificación de las elecciones de 2020 y la transferencia pacífica de poder».

El equipo de campaña de Trump, que ha anunciado que apelará el fallo, ha denunciado la medida y ha atacado a Bellows, a la que ha tachado de «izquierdista virulenta y una demócrata hiperpartidista que apoya» al presidente estadounidense, Joe Biden, según informa el periódico ‘The Hill’.

«Estamos siendo testigos, en tiempo real, del intento de robo de una elección y de la privación del derecho al voto del votante estadounidense. No se equivoquen, estos esfuerzos partidistas de interferencia electoral son un asalto hostil a la democracia de Estados Unidos.

.
Fondo newsletter