La cobertura de las elecciones presidenciales en Estados Unidos realizada por los informativos nocturnos del país ha sido la más desigual de la historia. Desde el mes de julio, ABC, CBS y NBC han tratado a la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, con un 78% de noticias positivas, mientras que estas mismas cadenas han «informado» sobre el expresidente y candidato republicano, Donald Trump, con un 85% de cobertura negativa.
Así lo revela el último informe elaborado por Media Research Center (MRC), que señala que la diferencia de cobertura entre los dos candidatos es mucho mayor que en 2016, cuando tanto Trump como su rival, Hillary Clinton, recibieron una cobertura negativa (91% negativa para Trump, frente a 79% negativa para Clinton). Es incluso mayor que en 2020, cuando Joe Biden recibió un 66% de cobertura positiva, frente a un 92% negativa para Trump.
Para llegar a esta conclusión, los analistas de MRC han revisado 660 piezas sobre la campaña presidencial que se han emitido en los informativos vespertinos de ABC, CBS o NBC desde el 21 de julio (el día en que el presidente Biden puso fin a su candidatura) hasta el 25 de octubre, incluidos los fines de semana. La cobertura total sumó 24 horas y 15 minutos, divididas casi equitativamente entre las tres cadenas: ocho horas y 20 minutos en NBC; ocho horas y 13 minutos en CBS; y siete horas y 42 minutos en ABC.
El informe de MRC detalla cómo ha evolucionado esta cobertura durante los últimos meses. En agosto, las cadenas mencionadas realizaron una cobertura muy detallada sobre Kamala Harris. Sin embargo, esta tendencia cambió a partir del debate presidencial celebrado el 10 de septiembre.
Desde la fecha en que Harris se presentó a la contienda, el 21 de julio, hasta el día del debate contra Trump, Harris recibió 353 minutos de cobertura de noticias vespertinas, prácticamente idénticos a los 355 minutos que recibió Trump durante el mismo período. Sin embargo, desde entonces, la televisión ha dedicado casi el doble de atención a Trump que a Harris: 398 minutos para el expresidente, en comparación con apenas 230 minutos para la vicepresidenta.
El tiempo adicional que las televisiones han dedicado a Trump no han sido un regalo para el republicano, sino todo lo contrario. La mayoría de noticias se enfocaron en las controversias que rodean al expresidente.
De los 753 minutos de emisión de los noticieros vespertinos dedicados a Trump desde el 21 de julio, señala MRC, casi un tercio (230 minutos o el 31%) se dedicaron a estos asuntos. Esto se compara con apenas el 5% del tiempo de emisión de Harris (28 minutos, de un total de 583 minutos de cobertura) dedicado a temas «incómodos» sobre ella.
En cuanto a los temas «críticos» sobre Trump, el que más tiempo ha ocupado es el «asalto» al Capitolio del 6 de enero de 2021 y «la insistencia de Trump en que las elecciones de 2020 estuvieron amañadas» (47 minutos). Otros 30 minutos se dedicaron a amplificar las afirmaciones de que Trump es un «peligro para la democracia» y/o un «fascista que usaría el Ejército para perseguir a sus oponentes».
«Los tres grandes canales pasaron 18 minutos criticando a Trump por difundir supuesta desinformación sobre la respuesta de la administración Biden a los huracanes Helene y Milton; 15 minutos atacando a Trump por afirmar que algunos inmigrantes ilegales en Springfield, Ohio, estaban comiéndose a las mascotas; además de 13 minutos adicionales planteando preocupaciones sobre la edad de Trump y su aptitud para otro mandato como presidente», detalla el informe. Sobre cada uno de estos temas, entre el 97 y el 100% de los comentarios fueron negativos hacia el candidato republicano.
Los esfuerzos realizados por estas cadenas para minar las posibilidades de la vuelta de Trump a la Casa Blanca han sido en vano. La mayoría de encuestas prevén la victoria del candidato republicano, que ya está por delante de Harris en la media de barómetros que consideran el voto popular, es decir el de todos los estadounidenses con independencia del lugar en el que depositen su papeleta.