DEJANDO DICHA DECISIÓN A LOS PADRES DE LOS BEBÉS
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU retiran la recomendación de vacunar contra la Hepatitis B a recién nacidos
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU retiran la recomendación de vacunar contra la Hepatitis B a recién nacidos
Una vacuna utilizada para la hepatitis B en Estados Unidos. Europa Press
Por Redacción
5 de diciembre de 2025

La comisión sobre vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estadounidenses ha retirado este viernes la recomendación de vacunar de hepatitis B a los recién nacidos en Estados Unidos, una postura vigente desde 1991.

La vacuna contra la hepatitis B se administra generalmente a los bebés en tres dosis, siendo la primera de ellas 24 horas después del nacimiento, mientras que la segunda y tercera se suministran al mes o a los dos meses y entre los seis y 18 meses de edad, respectivamente.

La comisión sobre vacunas de los CDC ha determinado así que serán los propios padres quienes decidan, en consulta con los profesionales pertinentes, si el primer pinchazo de la vacuna de la hepatitis B se pone 24 horas después del nacimiento o se retrasa hasta los dos meses en el caso de que la madre haya dado negativo en la prueba.

En cambio, para los bebés nacidos de madres que den positivo en hepatitis B -virus que puede transmitirse de madre a hijo durante el parto- la recomendación de vacunación 24 horas después de dar a luz se mantiene, según ha recogido la cadena NBC News.

Esto se produce después de que el secretario de Salud estadounidense, Robert F. Kennedy Jr. –que ha cuestionado reiteradamente la eficacia de las vacunas– despidiera el pasado mes de junio a 17 expertos de la comisión por un presunto «conflicto de intereses» y los reemplazara por afines a las posturas de la Administración de Donald Trump.

Noticias de España