«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Durante su campaña y los últimos años

Los cinco temas estrella de Donald Trump

Los cinco temas estrella de Donald Trump

Donald Trump llega a las elecciones después de cuatro años como líder de la oposición. Una figura inexistente en un régimen presidencialista como el estadounidense que él, a base de ejercererla, ha acabado por consolidar. Ha sido el primero y seguramente, al menos por un tiempo, será el único.

Durante el tiempo de Joe Biden como inquilino de la Casa Blanca, el candidato republicano ha repetido algunos los mensajes que le llevaron a la presidencia en 2016, favorecido en no pocas ocasiones por las políticas de la administración demócrata.

1. «La economía más grande de la historia»

El tema de apertura de todos sus mítines según la campaña se fue poniendo intensa, abierto con una pregunta sencilla: «¿Estáis mejor que hace cuatro años?». A partir de ahí, la promesa de reparar todo lo destruido por el dúo Biden-Harris y el compromiso de hacer del país, la primera potencia en producción energética del planeta.

2. Fronteras seguras

Como «un país ocupado» ha definido Donald Trump a los Estados Unidos durante la campaña electoral, un país que alcanza cotas máximas de población nacida en el extranjero, y en el que entran con preocupante frecuencia criminales salidos de las cárceles de Venezuela o la República Democrática del Congo, como denuncia el propio candidato.

Trump promete autorizar a la Guardia Nacional y a las fuerzas del orden locales para ayudar a deportar rápidamente a los miembros de pandillas y criminales inmigrantes ilegales.

3. Patriotismo sobre globalismo

Donald Trump habla de «cooperación internacional entre naciones fuertes, soberanas e independientes para crear un futuro de paz y prosperidad para el mundo», frente al fortalecimiento de las instituciones supranacionales que ofrece Kamala Harris.

Para que unos burócratas no votados por nadie no puedan seguir decidiendo sobre la vida de cientos de millones de estadounidenses —y de miles de millones en el exterior—, Trump promete «drenar la ciénaga de Washington». En otras palabras, propone acabar con el estado detrás del estado que durante décadas ha decidido sobre la prosperidad, la guerra y la paz.

4. Paz

«Votar a Kamala Harris es optar tal vez por la Tercera Guerra Mundial», repiten Trump Gobbard, la exdemócrata, teniente coronel, que ahora apoya con fuerza al republicano. Frente a la promoción de las guerras en el extranjero que hacen el Partido Demócrata y buena parte de los viejor republicanos, el candidato promete acabar con ellas.

5. Derechos de los padres

Mientras se intesifica el uso del sistema de escuelas públicas para imponer material sexual, racial y político a los jóvenes de los Estados Unidos, Trump promete recortar la financiación federal para cualquier centro o programa que promueva la teoría crítica de la raza o la ideología de género.

Además, muy en relación con la enseñanza, «no habrá hombres en competicienoes femeninas», repite el candidato republicano en cada mitin.

Fondo newsletter