«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL JURADO A COMENZADO A DELIBERAR ESTE MIÉRCOLES

Marco Rubio alerta sobre los vicios del juicio a Trump en Nueva York: «Es del tipo que aplicaban a opositores en la URSS»

Donald Trump y Marco Rubio. Twitter

Los doce miembros del jurado del primer juicio penal contra el expresidente Donald Trump han empezado a deliberar este miércoles si este es culpable de 34 cargos por presunta falsificación de registros comerciales dentro de una trama en la que habría intentado ocultar el pago de 130.000 dólares a la ex actriz de películas para adultos ‘Stormy Daniels’ para, supuestamente, comprar su silencio.

Sin embargo, el juez Juan Merchán, quien encabeza el proceso contra Trump en la corte de Nueva York, le dijo al jurado que no era necesario que se pusiesen de acuerdo de manera unánime en cuanto al delito por el que debían terminar acusando al exmandatario, siempre y cuando escogiesen al menos un posible delito para procesarlo.

Frente a ello, el senador republicano por Florida, Marco Rubio, alertó sobre el exabrupto que supone abrir la posibilidad a que el expresidente sea señalado por la comisión de delitos por los que ni siquiera fue llevado inicialmente a dicho tribunal.

«Entre los crímenes que pueden elegir están aquellos de los que Trump ni siquiera fue acusado (…) Este es exactamente el tipo de juicio falso utilizado contra opositores políticos del régimen en la antigua Unión Soviética», aseveró Rubio en su cuenta de X (antes Twitter).

Los antecedentes del juez Merchán

Merchán, un juez de origen colombiano que lleva 17 años como magistrado en la Suprema Corte de Nueva York, ya tiene experiencia en casos contra el entorno del expresidente. En 2022 encabezó el juicio contra Allen Weisselberg, director financiero de la organización Trump. De igual modo, es el juez del caso seguido al antiguo asesor de Trump, Steve Bannon, por supuesto lavado de dinero y fraude.

En esta ocasión Merchán había explicado ante la corte de Manhattan que para determinar la culpabilidad del magnate el jurado podía basarse en la ley sobre financiación de campañas electorales, en la legislación sobre registros comerciales o en las normas tributarias, según ha recogido la cadena NBC News.

Esto se produce después de que en la víspera tanto la defensa de Trump como la Fiscalía presentaran ante el tribunal los alegatos finales en el marco de un polémico caso que se remonta a la supuesta relación extramatrimonial que mantuvieron el magnate y Daniels, previo a su campaña presidencial de 2016.

.
Fondo newsletter