El pasado 4 de diciembre, un joven de familia adinerada, Luigi Mangione, mató a tiros en Nueva York al CEO de la aseguradora médica UnitedHealthcare, Brian Thompson, un asesinato a sangre fría que para el 41% de los votantes en edad universitaria resulta «aceptable», según una reciente encuesta.
El portal informativo Axios se hace eco de una inquietante encuesta de Emerson Polling sobre 1.000 votantes registrados entre el 11 y el 13 de diciembre, en la que un 41% de los consultados entre 18 y 29 años considera el asesinato de Thomas como «aceptable» o «algo aceptable».
El apoyo al asesinato cae significativamente en las generaciones mayores, ya que el 23% de los votantes de entre 30 y 39 años apoyan el asesinato y el 13% de los de entre 40 y 49 años. Sólo el 8% de los votantes entre 50 y 59 años apoya el asesinato.
Una profesora de la Universidad de Pensilvania se disculpó después de elogiar a Luigi Mangione, quien mató a Thompson. En varias publicaciones, la profesora de la Universidad de Pensilvania, Julia Alekseyeva, calificó a Mangione como «el ícono que todos necesitamos y merecemos» y se enorgulleció del hecho de que se graduó en la misma institución.
En su disculpa, Alekseyeva escribió: «Anoche tarde publiqué un TikTok, así como varias historias en mi Instagram. Eran completamente insensibles e inapropiadas, y me retracto por completo. No apruebo la violencia y lamento sinceramente cualquier daño que hayan causado las publicaciones«. En general, el 68% de los votantes encuestados considera «inaceptable» las acciones del asesino de Thompson.