El fiscal general de Misuri, Eric Schmitt, ha señalado que el estado se ha convertido en el primero en Estados Unidos en poner fin de manera efectiva al aborto tras la decisión de la Corte Suprema de anular al sentencia «Roe vs Wade».
🚨 BREAKING 🚨 Following the SCOTUS ruling overturning Roe v. Wade, Missouri has just become the first in the country to effectively end abortion with our AG opinion signed moments ago. This is a monumental day for the sanctity of life. pic.twitter.com/Jphy72R4rq
— Attorney General Eric Schmitt (@AGEricSchmitt) June 24, 2022
«Hoy es un día histórico (…). Desde que asumí el cargo siempre he luchado para proteger a los no nacidos. Gracias a nuestra acción de hoy millones de vidas estarán protegidas en el futuro», ha agregado.
Tras Misuri, se ha pronunciado Texas, cuyo fiscal general, el republicano, Ken Paxton, ha anunciado que el aborto es ya ilegal en el estado.
SCOTUS just overruled Roe & Casey, ending one of the most morally & legally corrupt eras in US history. Praise the Lord.
— Attorney General Ken Paxton (@KenPaxtonTX) June 24, 2022
Abortion is now illegal in Texas.
And today I’m closing my office—and making it an annual holiday—as a memorial to the 70 million lives lost bc of abortion.
Las reacciones sobre la decisión no se han hecho esperar. El exvicepresidente Mike Pence ha aplaudido la decisión. «Hoy ganó la vida (…). Felicito a la mayoría de los jueces por atenerse al coraje de sus convicciones», ha añadido. Esta línea ha seguido el líder de la minoría republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, que ha dicho que es «un dictamen que salvará innumerables vidas inocentes», ha asegurado.
«La Corte Suprema tiene razón a la hora de devolver a los estados y a sus representantes electos el poder de proteger a los no nacidos. Vamos a trabajar para seguir rechazando estas políticas extremas que permiten el aborto tardío con el dinero del contribuyente», ha añadido en una declaración recogida por la cadena NBC.