La Ciudad de Nueva York ha anunciado que pondrá fin a un controvertido programa que proporcionaba tarjetas de débito a familias de inmigrantes para comprar alimentos, según anunciaron este jueves las autoridades locales.
El programa piloto recibió críticas desde que fue anunciado en febrero, con detractores preocupados de que las tarjetas pudieran ser mal utilizadas y cuestionando si era justo dar un trato preferencial a los inmigrantes sobre otras personas necesitadas.
El alcalde demócrata Eric Adams defendió el programa, argumentando que reduciría el gasto en alimentar a los cada vez más inmigrantes y les ofrecería una variedad más amplia de opciones saludables en supermercados y tiendas locales. Sin embargo, su administración ha decidido no renovar el contrato anual, que había sido otorgado a Mobility Capital Finance (conocida como MoCaFi) en una base de emergencia y sin licitación.
El Departamento de Investigación de la Ciudad está investigando el contrato con MoCaFi, según informó en octubre The New York Daily News. Al explicar la decisión de la ciudad el jueves, el Sr. Adams no mencionó esta investigación. Dijo que, dada la «constante disminución en nuestra población de inmigrantes», no había necesidad de renovar un contrato de emergencia.
“Fue una emergencia, y ahora estamos tomando otro rumbo”, comentó en WABC-TV, agregando que el programa fue un éxito.
Desde 2022, más de 200.000 inmigrantes han llegado a la ciudad, aunque el flujo de llegadas ha disminuido en los últimos meses. El programa atendió a más de 2.600 familias inmigrantes alojadas en hoteles financiados por la ciudad, según William Fowler, portavoz del alcalde.
En el marco del programa, una familia de cuatro personas con niños pequeños recibía aproximadamente 350 dólares por semana durante un mes, con posibilidad de renovación. La ciudad ha gastado alrededor de 3.6 millones de dólares en el programa, de los cuales 3.2 millones de dólares se destinaron a las tarjetas y 400.000 dólares fueron pagados a MoCaFi, informaron las autoridades.
El director ejecutivo de la empresa, Wole Coaxum, expresó en un comunicado el jueves que estaban orgullosos de su trabajo ayudando a familias de inmigrantes, el cual «se alinea con la misión de nuestra empresa de asegurar un uso eficiente de los fondos de los contribuyente»”.