El candidato republicano, Donald Trump, ha arrasado en las elecciones presidenciales y regresará a la Casa Blanca como presidente de los Estados Unidos. Será así el segundo presidente de la historia que disfruta de un segundo mandato no consecutivo del primero, como hiciera Grover Cleveland a finales del siglo XIX.
Desde el grupo Patriotas por Europa, distintos miembros y líderes han celebrado la victoria. El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha publicado un mensaje en la red social X asegurando que «es la hora de los patriotas y de la libertad». «Hoy tenemos que celebrar también la importancia del voto hispano en esta victoria del mundo libre», ha agregado.
Por otro lado, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha publicado en sus redes sociales que el regreso del republicano a la Casa Blanca es el «mayor regreso en la historia política de los Estados Unidos» y asegura que es una victoria «muy necesaria para el mundo». Unas horas antes, Orbán ya había escrito en Facebook, junto a una foto de sí mismo frente a una pantalla de televisión, que empezó la ruta hacia una gran victoria.
La primera ministro italiana, Giorgia Meloni, también ha dejado un mensaje en sus redes sociales en el que, «en su nombre y en miembro del Gobierno italiano, mis más sinceras felicidades al presidente Donald Trump». Recuerda que Italia y los Estados Unidos «son naciones hermanas, conectadas por una alianza incontrolable, valores comunes y una amistad histórica».
Asimismo, el líder del Partido por la Libertad (PVV) —fuerza dominante en el Gobierno neerlandés— Geert Wilders, ha festejado la victoria y pedido a Trump que «nunca dejes de luchar y ganar elecciones». Por otro lado, otro líder y ex primer ministro de la República Checa, Andrej Babiš, ha recordado que, a pesar «del intento de asesinato, los procesos políticamente motivados y la campaña sistemática de difamación por los medios», nadie ha conseguido detenerle y confía que «su victoria traerá prosperidad a los Estados Unidos».
Desde la formación francesa Agrupación Nacional, Jordan Bardella ha felicitado a Trump tras una «batalla electoral extraordinariamente dura». No obstante, asegura que tras su victoria hay una «oportunidad para pensar en la relación con el poder y la autonomía estratégica ya que Donald Trump nos invita a defendernos». Además, la presidente de la formación, Marine Le Pen, ha deseado «suceso en la nueva presidencia de los Estados Unidos» tras una «democracia totalmente expresa y que los americanos eligieron libremente».