El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, ha afirmado este jueves desde Bruselas que Estados Unidos se mantiene como miembro «activo» de la OTAN y que seguirá siéndolo, por lo que ha achacado a una «histeria injustificada» global el que haya dudas respecto del compromiso de la Administración Trump con la Alianza Atlántica.
En declaraciones a la prensa a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores en el cuartel general de la OTAN, acompañado por el secretario general Mark Rutte, Rubio ha defendido que, «en estos momentos, Estados Unidos es tan activo en la OTAN como siempre lo ha sido». En este contexto, Rubio ha afirmado que la «histeria e hipérbole» que observa en medios de comunicación nacionales e internacionales sobre el compromiso de Estados Unidos para con la OTAN es «injustificada».
En plena desconfianza entre aliados, la inversión militar seguirá siendo el tema clave de la reunión, una vez se ha lanzado el debate para renovar el objetivo de gasto del 2% pactado en 2014, que a día de hoy cumplen 23 de los 32 aliados de la OTAN, con España a la cola con el 1,28%. Pese a que el foco está puesto en la nueva cifra, para países como España, Italia, Portugal o Canadá, el debate es cuándo alcanzarán la meta del 2%, un contexto en el que los aliados rezagados están adelantando sus calendarios.