«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
«Los únicos que vivían bien eran los jefes de innumerables ONG»

Rubio celebra el cese del despilfarro global que suponía la USAID: «Esta era de ineficiencia ha llegado oficialmente a su fin»

El secretario de Estado de los EEUU, Marco rubio. Europa Press

El secretario de Estado, Marco Rubio, ha celebrado este martes el fin de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que dejará oficialmente de proporcionar asistencia internacional a partir de este 1 de junio, después de meses en los que la Administración Trump arremetió contra el mecanismo.

«Los únicos que vivían bien eran los jefes de innumerables ONG (…), mientras que aquellos a quienes pretendían ayudar quedaban aún más atrás», ha afirmado Rubio en una carta en la que ha reiterado que la USAID no cumplía con los estándares de la Administración Trump.

Así, Rubio ha incidido en que muchos de estos programas de ayuda externa no estaban sirviendo a los intereses del pueblo estadounidense. «Los países que más se benefician de nuestra generosidad no suelen corresponder», ha dicho, reprochándoles que no estén del lado de Estados Unidos en foros internacionales.

«Los objetivos de desarrollo rara vez se han cumplido, la inestabilidad ha empeorado con frecuencia y el sentimiento antiestadounidense no ha hecho más que crecer», ha justificado el secretario de Estado, quien ha asegurado incluso que entre los beneficiarios de estos fondos hay grupos como Hamás.

«Esta era de ineficiencia ha llegado oficialmente a su fin. Bajo la Administración Trump, finalmente tendremos una misión de financiación extranjera en Estados Unidos que prioriza nuestros intereses nacionales», ha enfatizado.

Fondo newsletter