«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL HOMBRE, DE 58 AÑOS, HA SIDO DETENIDO POR LA POLICÍA CUANDO INTENTABA ESCAPAR

Ryan Wesley Routh, el tirador que ha intentado asesinar a Trump: relacionado con la brigada AZOV y con más de 100 antecedentes penales

Ryan Wesley Routh en un vídeo del batallón AZOV.

El hombre que este domingo ha intentado asesinar a Donald Trump ha sido identificado por la Policía como Ryan Wesley Routh. El atacante, de 58 años, ha sido detenido por los agentes tras ser descubierto con un rifle AK-47 en las inmediaciones de un campo de golf en Palm Beach, Florida, donde estaba jugando el candidato republicano. De acuerdo con varios informes de medios estadounidenses, Routh fue visto a través de la cerca del campo apuntando con el arma desde una distancia de aproximadamente 475 metros.

El Servicio Secreto fue quien detectó a Routh, oculto entre los arbustos, y abrió fuego. Después, el sospechoso intentó huir en una furgoneta negra Nissan. Un testigo presencial logró capturar una imagen de la matrícula del vehículo, lo que facilitó a las autoridades la captura.

En el lugar donde se encontró a Routh, los agentes han hallado el AK-47, una cámara GoPro y dos mochilas. El arma, un AK-47, tiene un alcance efectivo de unos 650 metros, lo que lo situaba dentro del rango para un ataque.

El historial criminal de Ryan Routh es extenso. Según NBC News, en 2002 fue condenado en Carolina del Norte por posesión de una ametralladora. Además, un informe de Greensboro News & Record revela que ese mismo año fue arrestado tras un enfrentamiento de varias horas con la policía. En total, su nombre está vinculado a más de 100 cargos penales en ese estado.

Además, Routh está relacionado con el batallón AZOV. En marzo de 2023 fue entrevistado por el New York Times para un artículo sobre estadounidenses que viajaban a Ucrania para participar en el conflicto con Rusia. En esa entrevista, se presentaba como un extrabajador de la construcción sin experiencia militar que intentaba reclutar soldados afganos para luchar en el frente ucraniano. También relató que había viajado a Washington para reunirse con políticos y promover el apoyo a Ucrania y aparece en uno de los vídeos promocionales de la brigada.

En su cuenta de X (antes conocida como Twitter), Routh publicó en 2022 su intención de viajar a la frontera de Ucrania y luchar en el conflicto, señalando su disposición a «morir» como voluntario.

Fondo newsletter