«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
15 estados y un territorio votan

Supermartes: los Estados Unidos eligen a sus candidatos a la Casa Blanca

Supermartes
Donald Trump. Europa Press

Primer martes de marzo en año electoral. Supermartes, día principal de las primarias en los Estados Unidos. Republicanos y demócratas votan a sus candidatos a la Casa Blanca en 15 estados y un territorio de ultramar.

Durante la jornada más importante de la carrera para elegir a los contendientes a inquilino del 1600 de la avenida de Massachussets serán elegidos 874 de los 2.429 delegados republicanos —la única disputa relevante—, es decir un 36%. Proporción similar entre los demócratas.

¿Qué es el Supermartes?

Es el día de las primarias presidenciales en el que más estados votan. El número exacto varía cada año, pero es común que un tercio de todos los delegados a las convenciones republicanas y demócratas se asignen este día.

¿Cuándo es el Supermartes?

Este año es el martes 5 de marzo. El Supermartes algunas veces es en febrero, pero por lo general se celebra en marzo. Debido a que es uno de los primeros días de primarias después de aquellos en los estados designados para votación temprana, como Iowa y Nuevo Hampshire, su fecha exacta depende de la programación de esos estados.

¿Qué estados votarán?

Este año, 15 estados votarán en el Supermartes: Alabama, Alaska, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia. Un territorio, Samoa Americana, también vota.

También se conocerán los resultados de la contienda demócrata en Iowa, que se realiza por correo durante varias semanas (los republicanos de Iowa celebraron su caucus a mitad de enero). Los demócratas en el extranjero comenzarán a votar, pero su proceso se extenderá hasta el 12 de marzo.

¿Qué importancia tiene este año?

Al contrario de años electorales anteriores, este Supermartes no parece que vaya a traer sorpresas. Si Nikki Haley hubiera ganado o hubiera estado cerca en Carolina del Sur o Míchigan a finales de febrero, el Supermartes habría sido crucial para demostrar que podía permanecer en la contienda con Trump a nivel nacional.

La mayoría de los estados que votarán en el Supermartes permiten a votantes no afiliados a partidos a participar en las primarias, por lo que hay al menos oportunidades teóricas para que Haley pueda recrear la coalición que le dio más del 40% en Nuevo Hampshire. Pero Trump arrasó en los estados de votación temprana y ahora le resulta difícil a Haley argumentar que su candidatura es viable. Trump aún no tiene los delegados necesarios para asegurar la nominación, pero está en camino de conseguirlos en las próximas semanas.

En el lado demócrata, nada indica que la carrera sea competitiva. Esto es normal para el partido cuyo principal candidato es un presidente en funciones que busca la reelección. Biden obtuvo más del 95% de los votos en Carolina del Sur y más del 80% en Míchigan. Además, en Míchigan, la mayoría de los votos en su contra no fueron para otros candidatos sino para la opción «no comprometidos».

¿Cuál es la historia del Supermartes?

El término «supermartes» ha existido desde la década de 1970, pero en sus inicios a veces se usaba para referirse a la última gran jornada de las primarias, y no a la primera, según el National Constitution Center. Su uso moderno se consolidó en la década de 1980, cuando los estados adelantaron sus primarias en el calendario para tratar de aumentar su influencia.

El cambio, fue impulsado por estados del sur que —tras la derrota aplastante en las elecciones generales de Walter Mondale en 1984 frente a Ronald Reagan— quisieron tener voz lo suficientemente temprano en el proceso para empujar al Partido Demócrata hacia un candidato más conservador en 1988.

No funcionó. El senador por Tennessee Al Gore se repartió los estados del Supermartes con el reverendo Jesse Jackson, y el gobernador de Massachusetts, Michael Dukakis, obtuvo la nominación del partido. Pero ese resultado terminó siendo una excepción. Desde 1988, con frecuencia en ambos partidos, un claro favorito ha salido del Supermartes y ha acabado siendo el candidato.

.
Fondo newsletter