«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
'Esto no es la orden de un juzgado, es activismo político'

Ted Cruz encara a una juez por enviar a un hombre biológico que ha violado a mujeres y niños a una prisión femenina

El senador republicano Ted Cruz. Europa Press

El senador por el estado de Texas, Ted Cruz, encaró durante a una audiencia de confirmación a la juez Sarah Netburn, responsable de haber aprobado el traslado de un hombre que ahora se asume como mujer -y posee un amplio historial de abuso sexual- a una prisión femenina.

Se trata de William McClain, quien ahora se identifica como July Justine Shelby, y fue trasladado al correccional de mujeres FMC Carswell, ubicado en Forth Worth, Texas. McClain se declaró culpable de abuso sexual a un niño de nueve años en 1994, además de violar a una niña de 17, delitos por los que estuvo preso por espacio de 18 años.

Al salir de la cárcel violó su libertad condicional, volviendo a la cárcel por seis años. En 2015 nuevamente fue puesto en libertad y posteriormente se sometió a un tratamiento de cambio de sexo. En 2017 reincidió, siendo hallado culpable de distribución de pornografía de niños, un delito por el que se le impuso una nueva condena de 15 años.

Tras esto McClain argumentó haber sido acosado por otros presos en las distintas cárceles para hombres a las que fue enviado, pidiendo ser trasladado a una prisión femenina. Dicho hecho se materializó en 2022, tras la polémica decisión de la juez Netburn.  

«¿Las mujeres en prisión tienen algún derecho?»

En este sentido, el senador republicano ha criticado fuertemente la decisión de Netburn, en virtud del peligro que esta puede generar para las reclusas que tengan que compartir con McClain en prisión.

«Entonces tomaste a un violador en serie de 1,87 metros de altura, un violador serial de niños, que además tiene genitales masculinos, que te dijo que quería estar en una cárcel de mujeres, y tu respuesta fue que eso te parecía genial. Déjame preguntarte algo: ¿Las otras mujeres en esa prisión tienen algún derecho? ¿Tienen derecho a no tener en su celda a un hombre de 2 metros que es un violador serial?», le preguntó Cruz a Netburn durante la audiencia.

En tal sentido, Cruz añadió que asume la decisión «no como una orden de un juez, sino como activismo político».

Sarah Netburn fue nominada por la Administración de Joe Biden para fungir como juez en el Distrito Sur de Nueva York.

.
Fondo newsletter