«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el partido republicano de nueva york también se vuelca con el expresidente

Triunfa el fenómeno Latinos for Trump: una encuesta augura el éxito del republicano entre los hispanos de Nueva York

Cartel del fenómeno «Latinos for Trump». Twitter.

Donald Trump va por delante de Joe Biden. Así lo asegura una reciente encuesta publicado por Siena College, que reconoce al expresidente republicano una ventaja sobre Biden en el voto hispano. Si en las pasadas elecciones presidenciales de 2020, Donald Trump logró el 32% del voto hispano, en las presidenciales de este año todo parece indicar que superará la cifra y, un hecho insólito, superará a los demócratas en algunos lugares clave como Nueva York.

La encuesta de Siena College, precisamente realizada en Nueva York, parece esperanzadora para las filas republicanas, dado que el Estado no elige a un candidato del partido Republicano desde 1984, cuando el Empire State se volcó con Ronald Reagan. Y parece que la gesta pueda repetirse: así, según las cifras el 42% de hispanos de Nueva York votarían a Trump, frente al 39% que preferiría a Biden.

«Creo que es muy preocupante para Biden. Encaja con lo que estamos viendo a nivel nacional», manifestó Steven Greenberg, encuestador del Siena College. Una preocupación que se va agrandando por momentos, puesto que la tendencia se está extendiendo por todo el país. «Como ha sido el caso en las últimas encuestas nacionales, Biden ha perdido un apoyo considerable entre los electorados clave que lo impulsaron a la victoria hace cuatro años», ha añadido el encuestador.

Precisamente sobre esta caída se ha pronunciado Greenberg: «Aunque la caída de Biden en las encuestas no ha sido dramática mes a mes, sí lo es si se analiza el último año. Hace un año, el índice neto de favorabilidad de Biden era de +2, hoy 10 puntos por debajo, y su índice neto de aprobación cayó de +4 a -12, una caída neta de 16 puntos», ha zanjado.

El apoyo de Trump en Nueva York no llega sólo desde el electorado hispano, volcado en el fenómeno «Latinos for Trump», sino también desde las propias filas republicanas. Aunque en otros estados el expresidente ha encontrado rivales y algunas reticencias, no es ese el caso de Nueva York: «Los republicanos de Nueva York están todos con Trump. Cuatro de cada cinco republicanos lo ven con buenos ojos y tres cuartas partes de los republicanos quieren ver a Trump como su abanderado presidencial este año», ha reflexionado Greenberg.

.
Fondo newsletter