«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
«Ahora mismo no estáis en una muy buena posición»

Trump, a Zelenski en la Casa Blanca: «Estoy aliado con el bien del mundo. Estás jugando con la tercera guerra mundial»

Volodímir Zelenski y Donald Trump. Europa Press

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado este viernes que ha comenzado a «delimitar» un acuerdo de paz con Rusia al principio de su encuentro con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

El mandatario estadounidense le ha reprochado que está «jugando con la tercera guerra mundial», ha señalado Trump a Zelenski en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Lo que al principio comenzó como una apacible conversación acabó degenerando en una tensa discusión ante los medios en el momento que empezó a aparecer la cuestión de los orígenes de la guerra y el respaldo norteamericano. «¿Crees que es respetuoso venir a la Oficina Oval de los Estados Unidos de América», incidió en ese momento el vicepresidente de EEUU, JD Vance, «y atacar a la administración que está tratando de evitar la destrucción de tu país?».

En ese momento, Trump se ha sumado a las críticas y avisado a Zelenski de que no está, ni mucho menos, en una posición idónea para hacer exigencias. «No tenéis suficientes tropas», ha añadido Trump. «No podéis decirnos si quiero un alto el fuego o no. Estáis faltando al respeto a nuestro país. Sé que no estáis ganando», ha declarado el presidente estadounidense, ya en medio de constantes interrupciones.

«Te hemos dado el poder para que seas un tipo duro. O haces un trato o nos vamos. Ahora mismo no tenéis las cartas en la mano. Estás jugando con las vidas de millones, estás jugando con la Tercera Guerra Mundial», ha añadido.

Trump ha instado a Zelenski a que apueste primero por un alto el fuego con Rusia en lugar de insistir en participar en negociaciones de paz. «Si puedes alcanzar un alto el fuego ahora mismo en Ucrania, yo te diría que aceptaras, para que las balas dejen de volar y tus hombres dejen de morir», ha propuesto el presidente estadounidense.

El presidente ucraniano, por su parte, ha pedido a Trump que «no haga concesiones a un asesino», en referencia a Putin y ha confiado en que el presidente estadounidense «estará del lado de Ucrania». En respuesta, Trump ha manifestado que Estados Unidos «no está aliado con nadie». «Estoy aliado con los Estados Unidos de América» y «con el bien del mundo», ha concluido.

Fondo newsletter