«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
«han desperdiciado cientos de millones de dólares»

Trump acusa al fiscal responsable del informe sobre los casos en su contra de emprender una «caza de brujas»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Europa Press

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado al fiscal federal Jack Smith, responsable de un informe que recoge las investigaciones en su contra, de emprender una «caza de brujas con fines políticos», después de que éste haya presentado su dimisión. En un mensaje publicado en su plataforma Truth Social, recuerda que «fue expulsado del caso y finalmente desestimado por el Departamento de Justicia (DOJ)».

Asimismo, Trump ha acusado al Gobierno de Joe Biden de haber «desperdiciado (…) cientos de millones de dólares» en lo que ha calificado como «persecución política» en la que Smith ha estado «ilegítimamente involucrado». Añade también que «ya ha rellenado miles de declaraciones y documentos rechazados contra mí, que eran una broma, ¡y el público acaba de votarme, de forma aplastante, para que sea su presidente!».

El Departamento de Justicia ha estado presionando para que se publique el informe final de Smith sobre su investigación sobre el presidente y, de hecho, ha pedido a la jueza de distrito Aileen Cannon para que no prorrogue las restricciones a la publicación de parte del informe del fiscal. Por su parte, Trump y los dos coacusados han presionado para detener la difusión del volumen concerniente al caso de los documentos.

La versión final del informe fue entregada por Smith el pasado martes al fiscal general Merrick Garland, que quiere hacer pública esta documentación con la excepción de la relacionada con los documentos secretos, debido a que el caso de los dos coacusados sigue en curso.

Fondo newsletter