«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
FRENTE A NIKKI HALEY

Trump afianza su liderazgo tras arrasar en las primarias republicanas de Michigan

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Europa Press

A estas alturas, lo de la aspirante Nikki Haley parece masoquista. Trump dio un enésimo revolcón a su rival en las primarias de Michigan y encadena así seis victorias consecutivas.

Apenas cerradas las urnas, las agencias de noticias ya anunciaban la victoria del neoyorquino sobre la candidata de la derecha neocon. El resultado es otro golpe para Haley, sólo días después de una derrota de dos dígitos en su estado natal de Carolina del Sur. A pesar de esto, ha prometido permanecer en el cargo hasta el supermartes del 5 de marzo, cuando numerosos estados con muchos delegados celebrarán sus primarias.

Haley hizo campaña en Michigan el domingo y el lunes, y estuvo en Colorado el 27 de febrero, como parte de una gira de varios días antes del supermartes. A la exembajadora en las Naciones Unidas no le salen los números ni de lejos a medida que se acerca el supermartes, no le queda mucho tiempo para lograr un milagro.

El presidente Trump, que logró más del 68% de los apoyos, agradeció al Partido Republicano de Michigan después de que se convocara la carrera por él. «Estoy muy orgulloso de los resultados porque son mucho mejores de lo previsto», dijo el expresidente en declaraciones al Partido Republicano del estado. «Ganamos Michigan; ganamos todo», dijo.

Si bien se asignaron 16 delegados de Michigan a la Convención Nacional Republicana en función de los resultados de las primarias, la mayoría (39) de los 55 delegados del estado se otorgarán como resultado del caucus del 2 de marzo.

El evento principal tendrá lugar en Grand Rapids, donde el exrepresentante Pete Hoekstra (republicano por Michigan) supervisará una convención en la que miembros del partido votarán sobre cómo repartir los delegados restantes. Sin embargo, si bien Hoekstra cuenta con el respaldo del presidente Trump y del Comité Nacional Republicano (RNC), su ascenso como líder del Partido Republicano de Michigan no ha sido universalmente reconocido por los republicanos del estado.

.
Fondo newsletter