«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
«Si dices que es un criminal de guerra va a ser mucho más difícil lograr un acuerdo para que esto pare»

Trump asegura que Putin «cometió un error» al invadir Ucrania: «Nunca lo hubiera hecho si yo hubiera sido presidente»

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, junto al entonces presidente de EEUU, Donald Trump. Europa Press

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha afirmado que el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, «cometió un error» al iniciar la invasión de Ucrania y ha reiterado que el conflicto no hubiera estallado en caso de que hubiera logrado la reelección en las elecciones de noviembre de 2020.

«Su error fue entrar. Nunca lo hubiera hecho si yo hubiera sido presidente«, ha dicho en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNN, en la que ha declinado pronunciarse sobre si Putin es responsable de crímenes de guerra en el marco de las hostilidades.

«Si dices que es un criminal de guerra va a ser mucho más difícil lograr un acuerdo para que esto pare«, ha argumentado. «Si va a ser un criminal de guerra y la gente lo va a coger y lo va a ejecutar, va a luchar mucho más duro de lo que está haciendo. Esto es algo que debe discutirse después», ha añadido.

Asimismo, ha evitado pronunciarse sobre quién prefiere que gane la guerra y ha manifestado que «no piensa en términos de ganar y perder, sino en términos de solucionarlo para que se deje de matar a toda esta gente». «Rusia y ucranianos, quiero que dejen de morir», ha recalcado.

«Lo hubiera logrado en 24 horas», ha reseñado, en referencia a las posibilidades de lograr un acuerdo de paz si aún ocupara la Casa Blanca. «Si fuera presidente, lo habría solucionado en un día, en 24 horas«, ha puntualizado Trump, que ha agregado que Putin y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, «tienen debilidades y fortalezas, pero en 24 horas se hubiera solucionado la guerra».

Por otra parte, el expresidente se ha negado nuevamente a reconocer su derrota en las elecciones de 2020 y ha reiterado sus denuncias sobre un presunto fraude, del que hasta ahora no han surgido pruebas. «Creo que lo que pasó es una vergüenza. Es muy triste para nuestro país y es muy triste para todo el mundo porque ves dónde a metido al país, que se ha ido al infierno», ha dicho.

Trump ha repetido además su versión de lo sucedido durante el asalto de sus seguidores al Capitolio el 6 de enero de 2021 y ha dicho que «uno de los grandes problemas» fue la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, a la que ha tildado de «loca Nancy».

Además, ha puntualizado que el que fuera su vicepresidente, Mike Pence, «hizo algo mal» cuando encabezó dicha sesión y ha reseñado que «debió haber devuelto los votos a los órganos legisladores estatales».

El expresidente ha desvelado además que concedería un perdón a «muchos» de los condenados por el asalto al Capitolio. «Me inclino por perdonar a muchos de ellos», ha dicho, antes de reconocer que no podría hacerlo «con todos», pero sí «con un gran porcentaje de ellos».

Por último, ha asegurado que aceptaría los resultados de las presidenciales de 2024 —a las que ya ha presentado su candidatura dentro del Partido Republicano— en caso de que «sean unas elecciones honestas». «Si son unas elecciones honestas, estaré honrado (de reconocer la derrota)», ha remachado.

.
Fondo newsletter