«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el expresidente hace referencia a la decimocuarta enmienda de la constitución

Trump cree que su exclusión en las primarias de Colorado se debe a una «interpretación dudosa» de la Constitución

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Europa Press.

El equipo de abogados del expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha afirmado este jueves que su exclusión de las primarias presidenciales de cara a las elecciones a la Casa Blanca de 2024 por su papel en el asalto al Capitolio se debe a una «interpretación dudosa» de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución.

«El Tribunal Supremo debería poner fin rápidamente a estos intentos de descalificación en las urnas, que amenazan con privar del derecho a voto a decenas de millones de estadounidenses y que prometen desatar el caos si otros tribunales estatales y funcionarios estatales siguen el ejemplo de Colorado y excluyen de sus papeletas al candidato presidencial republicano más probable», han pedido los abogados de Trump al juzgado, según recoge el diario estadounidense ‘The Hill’.

En ese sentido, han insistido en que el exmandatario no fue parte de lo ocurrido en el Capitolio, unos hechos que han calificado de «ilegales», y han expresado que Trump no tiene «poderes telepáticos» para controlar a los manifestantes, razón por la que el tribunal no puede permitir que su elegibilidad para la Presidencia sea puesta en duda.

Además, los abogados han alegado que Trump no está sujeto a la sección tercera de la citada enmienda debido a que el puesto de presidente no está considerado como un «funcionario de Estados Unidos» por la Constitución y que, en caso de que sí estuviese reconocido como tal, el exmandatario no participó en ningún acto calificado como «insurrección».

El Tribunal Supremo de Estados Unidos celebrará una audiencia oral el próximo 8 de febrero que podría ser decisiva para el futuro político de Trump tanto en Colorado como en el resto de estados por todo el país. Cabe recordar que el estado de Maine también se sumó a esta decisión, si bien Michigan y Minesota rechazaron esta posición.

El expresidente está respaldado políticamente por numerosos fiscales generales estatales y por casi 200 republicanos con representación en las dos cámaras del Congreso, entre los que destacan el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, o el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

.
Fondo newsletter