El presidente electo de Estados Unidos Donald Trump ha anunciado este domingo la designación del expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Mauricio Claver-Carone como enviado especial del Departamento de Estado para Iberoamérica.
«En los últimos cuatro años, el caos y la anarquía han invadido nuestras fronteras. Es hora de restablecer el orden en nuestro propio hemisferio. Mauricio conoce la región y sabe cómo poner los intereses de Estados Unidos en primer lugar», ha manifestado el magnate a través de su cuenta en la red social Truth Social.
Asimismo, ha considerado que «también conoce las terribles amenazas que enfrentamos por la inmigración masiva ilegal y el fentanilo» y que «trabajará incansablemente para proteger al pueblo estadounidense». Trump ha recordado que Claver-Carone, de origen cubano, fue director principal de la Casa Blanca para Iberoamérica durante su primer mandato (2017-2021).
En septiembre de 2022, la Asamblea de Gobernadores del BID, tras la recomendación de su directorio ejecutivo, decidió cesar a Claver-Carone como presidente de la entidad por supuestamente haber mantenido una relación con una asesora.