El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó el lunes una ley que prohíbe la difusión de contenidos sexuales en internet sin el consentimiento de las personas involucradas en ellos. La medida comprende incluso el uso de las tecnologías propias de la Inteligencia Artificial (IA).
«Con el auge de las imágenes generadas mediante inteligencia artificial, innumerables mujeres han sido acosadas con ‘deepfakes’ y otras imágenes explícitas distribuidas en contra de su voluntad», aseguró Trump desde los jardines de la Casa Blanca, según un reporte de la Agencia EFE.
El mandatario promulgó la Ley de Retirada de Contenidos (Take It Down Act) en compañía de la primera dama, Melania Trump. El instrumento jurídico contempla penas de hasta tres años de prisión para quienes lo violen. Fue aprobado en abril en el Congreso, contando con el apoyo tanto del Partido Republicano como del Demócrata.
«Esta legislación es un poderoso paso para adelante en cuanto a los esfuerzos para asegurarnos de que cada persona estadounidense, sobre todo si es joven, se pueda sentir más protegida de que se abuse de su imagen o identidad con imágenes íntimas no consensuadas», dijo sobre la ley la primera dama estadounidense.
El Take It Down Act estipula que los sitios en internet que alojen este tipo de material tienen un plazo de 48 horas para removerlo luego de que las posibles víctimas hagan una solicitud.