«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
En su comparecencia telemática en Davos

Trump llama «grupo de absolutos ineptos» a la Administración de Biden y reitera que ahora ha comenzado «la era dorada» de EEUU

Donald Trump. Europa Press

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha defendido en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) su interés por avanzar en la resolución de conflictos internacionales y se ha mostrado dispuesto a verse «pronto» con Vladimir Putin.

«Hace tres días, tomé juramento y comenzó la era dorada de Estados Unidos», ha dicho Trump, en una comparecencia telemática en la que ha reiterado que busca pasar página de los «desastres» que ha heredado «de un grupo de absolutos ineptos».

La «revolución de sentido común», en palabras de Trump, aspira a agitar el sistema político y económico en EEUU, pero busca igualmente que sus ecos trasciendan. Así, ha defendido la emergencia decretada en la frontera con México para frenar la «invasión migratoria» Y que Estados Unidos vuelva a ser un país «fuerte y soberano».

Trump ha evitado poner fecha a un posible acuerdo de paz para que el que sí ve a Ucrania «dispuesta» y en el que confía que colaboren otros actores internacionales, en particular China. Cree en última instancia que es un conflicto que «nunca debería haber comenzado» y que, de hecho, no se habría iniciado si él hubiese enlazado un segundo mandato en la Casa Blanca.

Trump ha reiterado además que pedirá a los países de la OTAN que eleven su gasto en Defensa hasta el 5% del PIB, algo que «debería haberse hecho hace muchos años». En este sentido, ha reivindicado que fue bajo su primer mandato cuando los aliados avanzaron hasta el umbral de 2% para poner fin a un desequilibrio «injusto» con respecto a Estados Unidos.

Por otro lado, ha vuelto a señalar que fue su equipo quien «negoció» el alto el fuego entre Israel y los terroristas de Hamás que entró en vigor la semana pasada —«no habría ocurrido sin nosotros», ha apostillado—.

Fondo newsletter