«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ALEGANDO QUE EL EXPRESIDENTE NO PARTICIPÓ EN NINGUNA INSURRECCIÓN

Trump pide al Supremo de Estados Unidos anular el fallo de los tribunales de Colorado que le excluye de las primarias

El expresidente de EEUU, Donald Trump. Europa Press

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha pedido este miércoles al Tribunal Supremo estadounidense que anule el fallo de la Corte Suprema de Colorado que le excluye de las primarias presidenciales de cara a las elecciones a la Casa Blanca de 2024, al considerar que no es un candidato presidencial elegible debido a su papel en el asalto al Capitolio.

«En nuestro sistema de ‘Gobierno de la gente, por la gente y para la gente’, la decisión de Colorado no es ni puede ser correcta», reza el texto del equipo legal de Trump, que apunta a que el tribunal estatal «no tiene autoridad para negar» al expresidente su «acceso» a las primarias, según ha informado la cadena de televisión CNN.

Los abogados han argumentado que la «cuestión de elegibilidad» para la Presidencia debe ser determinada por el Congreso, no por los estados, por tanto, el Supremo de Colorado «se equivocó» al dictaminar que los hechos del Capitolio constituyen una insurrección alentada por el entonces presidente en funciones. «No fue una ‘insurrección’ y Trump de ninguna manera ‘participó’ en una ‘insurrección'», indican.

Asimismo, han denunciado que excluirlo de las elecciones primarias del estado de Colorado «marcará la primera vez en la historia de Estados Unidos que el poder judicial ha impedido a los votantes emitir su voto por el principal candidato presidencial de un gran partido». En este sentido, han sostenido que la ley estatal no permite que un secretario de Estado o los tribunales «purguen» a los candidatos de las papeletas «basándose en sus propias evaluaciones».

.
Fondo newsletter