«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
por impulsar la extracción de este mineral y garantizar la soberanía energética

Trump recibe el premio a «campeón indiscutible del hermoso carbón limpio» ante mineros de todo el país

Donald Trump recibe el premio de los mineros.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este miércoles en la Sala Este de la Casa Blanca el premio que lo reconoce como «campeón indiscutible del hermoso carbón limpio«, entregado por el director ejecutivo de Peabody Energy, James Grech, en nombre de los mineros de todo el país, antes de firmar la orden ejecutiva que refuerza el papel estratégico del carbón en el suministro energético nacional.

El reconocimiento se produjo ante una ovación de pie de los asistentes, entre ellos numerosos trabajadores del sector. «Para demostrar nuestro agradecimiento, el trofeo dice ‘el campeón indiscutible del carbón limpio y hermoso‘», afirmó Grech durante el acto.

Minutos después, el presidente firmó la orden ejecutiva que instruye al Departamento de Guerra a priorizar acuerdos de compra de energía a largo plazo con instalaciones de producción de carbón estadounidenses, con el objetivo de garantizar suministro estable y continuo a bases militares e infraestructuras críticas de Defensa.

Según explicó la Casa Blanca en un comunicado oficial, la orden dispone que el secretario de Guerra, en coordinación con el secretario de Energía, apruebe contratos de compra de energía a largo plazo con centrales de carbón para abastecer instalaciones del Departamento de Guerra y otras infraestructuras de misión crítica. Se dará prioridad a proyectos que refuercen la fiabilidad de la red, prevengan apagones y aseguren combustible disponible in situ para proteger las capacidades de defensa e inteligencia del país.

Justo antes de rubricar el documento, el presidente ironizó con una referencia a su predecesor, el expresidente Joe Biden. «No usamos autopen«, comentó, en alusión al uso de firmas automáticas.

Durante su intervención, Trump también destacó que desde su regreso al cargo el salario real de un minero medio ha aumentado en 2.200 dólares, un incremento que, según afirmó, no se producía desde hacía casi tres décadas. «En el primer año de mi presidencia, el salario real del minero promedio aumentó en más de 2.200 dólares. Y les doy la mala noticia: es la primera vez que eso sucede en más de 27 años. Esos otros presidentes no los cuidaron bien», declaró ante los trabajadores.

El presidente subrayó además que su administración ha aprobado más de 70 permisos para nuevos proyectos mineros, frente a los cero autorizados durante el mandato de Biden, lo que, a su juicio, demuestra el cambio de rumbo en materia energética y el respaldo a los trabajadores del carbón como pieza clave para mantener a Estados Unidos «funcionando a toda marcha».

El acto en la Casa Blanca simboliza así el giro energético impulsado por la actual Administración, que sitúa al carbón como garantía de soberanía, seguridad nacional y estabilidad eléctrica frente a políticas que, según el presidente, debilitaron la industria y pusieron en riesgo el suministro.

TEMAS |
Fondo newsletter