Es curioso que una de las consignas de los demócratas en esta campaña —como en la anterior— sea que Trump no puede ser presidente porque no es apto para liderar. No es lo bastante «presidencial», dicen. Y, sin embargo, ahora que el huracán Helene ha convertido media Florida y Carolina del Norte en un solar, con ya más de seiscientos muertos, es Trump el que está haciendo las labores de un presidente en ejercicio, pegado al terreno, mientras Harris se limita a gestos vacíos.
A George Bush hijo le frieron durante semanas con su respuesta al desastre del Katrina, no mayor que Helene, pero ahora la prensa se muestra extrañamente impasible ante el paupérrimo desempeño de la vicepresidenta y candidata demócrata (del presidente nadie se acuerda porque, sinceramente, no queda nadie que crea aún que está a los mandos).
A poco de tocar tierra el pasado jueves en la región Big Bend de Florida, el huracán Helene procedió a arrasar varios estados, causando 116 muertos e inundaciones devastadoras en el oeste de Carolina del Norte. Y la Casa Blanca tardó tres días, tres, en decidir una estrategia de ayuda.
Pero lo importante no son los damnificados por la ira del viento, sino posar, que estamos en campaña. Así que el domingo la vicepresidenta Kamala Harris publicó una foto en el Air Force Two, en la que aparece con hojas de papel en blanco, escuchando con cara de profunda preocupación por unos auriculares desconectados. Esa fue su principal respuesta a la catástrofe: Kamala, «deeply concerned». Por su parte (por parte de sus cuidadores), el lunes, el presidente Biden leyó una respuesta en teleprompter al desastre, afirmando que visitará las zonas afectadas el miércoles.
Mientras tanto, Trump está en Georgia para ayudar a apoyar a las víctimas y sus familias. «Ahora nos dirigimos a Valdosta, Georgia, para presentar mis respetos y llevar material de socorro, incluyendo combustible, equipo, agua y otras cosas, al estado», publicó Trump en X, y agregó: «También iba a pasar por Carolina del Norte, que ha quedado muy afectada. Tengo muchos suministros listos para ellos, pero el acceso y la comunicación ahora están restringidos, y queremos asegurarnos de que la gestión de emergencias local pueda concentrarse en ayudar a las personas más afectadas y no preocuparse por mí».
También tuvo tiempo el republicano para reaccionar a la ridícula foto de Harris en su red, Truth Social: «Otra foto falsa y preparada de alguien que no tiene ni idea de lo que está haciendo. ¡Tienes que enchufar el cable al teléfono para que funcione!», publicó Trump el lunes en Truth Social. Sacrificaron a los estadounidenses por una frontera abierta, y ahora han dejado que los estadounidenses se ahoguen en Carolina del Norte, Georgia, Tennessee, Alabama y otros lugares del sur».
Cuando se le preguntó si se había comunicado con el presidente Biden sobre los esfuerzos de ayuda federal, Trump respondió: «No, no me he comunicado con él. Creo que está durmiendo ahora mismo».