El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado suspender toda la ayuda militar a Ucrania en medio del proceso de pacificación en el pais que busca impulsar el mandatario desde la Casa Blanca.
«Ha dejado claro que está centrado en la paz. Necesitamos que nuestros socios también se comprometan con ese objetivo. Estamos haciendo una suspensión y revisando nuestra ayuda para asegurarnos de que contribuya a la solución», ha declarado un funcionario.
Otra fuente ha explicado que la pausa se aplicará a todo el equipo militar que aún no esté dentro de territorio ucraniano y ha agregado que podría cancelarse si Zelenski «demuestra un nuevo compromiso con las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania». Esta medida, tomada a última hora del lunes, es «una respuesta directa» a lo que Trump considera un «mal comportamiento de Zelenski» y forma parte de una estrategia de presión sobre Ucrania, ha añadido.
Trump y sus principales colaboradores están buscando un reconocimiento de Zelenski, potencialmente una disculpa pública, antes de seguir adelante con el acuerdo sobre las tierras raras, que habían estado cerca de firmar antes de la discusión. De hecho, el secretario del Departamento de Estado, Marco Rubio, exigió disculpas al ucraniano tras el incidente que calificó de «fiasco».