«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«Fue aterrador, estuve atrincherada durante tres horas»

Una turba de activistas «trans» agrede a la nadadora Riley Gaines, símbolo de la defensa del deporte femenino

Foto de Karollyne Hubert. Unsplash

La campeona de natación estadounidense y símbolo de la resistencia del deporte femenino frente a la invasión trans, Riley Gaines, fue atacada este jueves por un grupo de activistas ‘trans’ en una universidad californiana a la que acudió a dar una conferencia para defender los derechos de las atletas.

Después del incidente, el viernes, Gaines explicó lo sucedido en el conocido programa de Tucker Carlson, en Fox News. La exnadadora contó cómo fue agredida físicamente al final de su charla en la Universidad Estatal de San Francisco –a la que había sido invitada Turning Point USA, una organización que se dedica a promover este tipo de eventos– por manifestantes trans que irrumpieron en la sala en la que estaba hablando.

Gaines señaló que los agentes encargados de la seguridad se sintieron intimidados por los activistas. «Fue aterrador para mí», dijo. «La policía no me informó de ningún tipo de plan de acción. Turning Point USA me invitó al campus, pronuncié un discurso muy civilizado y respetuoso en el que tuve un gran diálogo incluso con los manifestantes que participaban en una sentada», continuó relatando, recoge The Daily Wire.

«De repente, después de mi discurso, la sala fue asaltada. Las luces se apagaron y me llevaron de prisa, sin nadie allí para escoltarme a un lugar seguro. Me dieron puñetazos, me golpearon varias veces, me empujaron. Y finalmente, salimos de la sala, pero no pudimos salir del lugar porque los manifestantes inundaron los pasillos, así que me empujaron a un salón de clases a lo largo de ese pasillo donde estuve atrincherada durante tres horas«, reveló. «Tres horas», repitió estupefacto Carlson. «¿Por qué no entró alguien con un arma y los llevó a un lugar seguro?», preguntó. «Porque estaban aterrorizados», respondió Gaines.

«Tenían miedo de poner sus manos sobre estos sujetos porque saben de lo que son capaces. Estas personas me gritaron cosas obscenas, violentas y vulgares tanto a mí como a los agentes», dijo. «Sabes, estoy preocupada por mi seguridad», confesó Gaines. «Tengo que estarlo ahora. Cuando tenemos personas que están dispuestas a hacer esto, y sabemos por qué están dispuestas a hacer esto, es porque no tienen razón, no tienen lógica, no tienen ciencia, no tienen el sentido común de su lado. Todo eso está de mi lado», afirmó Gaines. «Esto me asegura que estoy haciendo lo correcto; esto no me silenciará. Solo significa que necesito hablar más fuerte«, sentenció, según recoge The Daily Wire.

Riley Gaines y Lia Thomas

El año pasado, el deporte femenino en EEUU estuvo marcado por el caso Lia Thomas, un nadador que compitió con el nombre de Will Thomas hasta 2019, momento en el que comenzó un proceso de cambio de sexo. Cumplido el año de tratamiento de inhibición de la testoterona que exige la liga universitaria en estos casos, Thomas pudo participar sin limitaciones en las pruebas femeninas.

Sus aplastantes victorias contra sus contrincantes femeninas ―cuando competía en las masculinas sus resultados eran mediocres― generaron una polémica mundial, con afamadas nadadoras poniendo el grito en el cielo cada vez que Thomas ganaba una carrera.

Una de las atletas que se vieron perjudicadas con la irrupción de Thomas en el deporte femenino fue precisamente Riley Gaines –12 veces campeona de la NCAA y cinco veces del SEC Championship–. A principios de este año, recordando el campeonato contra Thomas ante la audiencia del subcomité de Educación Superior de la Cámara de Delegados de Virginia, a la que acudió para apoyar un proyecto de ley de igualdad en el deporte femenino, Gaines rompió a llorar. El testimonio de su intervención, que les ofrecimos en su día, dio la vuelta al mundo.

TEMAS |
.
Fondo newsletter