«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el voto de los indecisos inclina la balanza

Uno de cada diez votantes de Biden en 2020 optará por Trump en las elecciones de noviembre

Biden EEUU
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Europa Press

La fuente no puede ser más impecable, al menos en cuanto a su sesgo: Nate Silver, prestigioso experto demoscópico y demócrata hasta el tuétano. Y es Nate quien, en su blog personal, advierte del gran problema que tiene Biden con los indecisos de cara a las presidenciales de noviembre.

No es que queden muchos indecisos en un Estados Unidos cada vez más peligrosamente polarizado, pero alguno hay, y cuando la partida está dividida casi al 50%, esos indecisos son los que inclinan la balanza por uno u otro candidato.

Los cambios en el electorado tampoco auguran nada nuevo para el partido de Biden: cae el número de los que se definen como demócratas y aumenta el de quienes se etiquetan de ‘independientes’, que son precisamente los que van a decidir la gran apuesta.

Silver se refiere en su artículo a un tuit del comentarista (también demócrata) Matt Yglesias llamando la atención sobre una encuesta del NY Times que revela que el 10% de los votantes de Biden en 2020 dicen ahora que respaldan a Trump.

Y si Yglesias lo plantea como «un asunto increíblemente banal de votantes indecisos», Silver lo considera mucho más peligroso para los demócratas.

La encuesta del Times/Siena a la que alude Yglesias habla de los peligros potenciales para los demócratas del enfoque en la participación de las bases. La encuesta preguntó a los votantes por quién votaron en 2020 y por quién planean votar en noviembre. Esto produjo una gran brecha. En realidad, Biden lideraba por 12 puntos la votación de 2020, pero está cinco puntos por detrás de Trump en las preferencias de los votantes de 2024.

«Ahora bien, este es un resultado extraño», comenta Silver. «Biden en realidad ganó en 2020 por 4,5 puntos porcentuales, no por 12. Puede reflejar el hecho de que a veces los votantes recuerdan incorrectamente sus votos anteriores y puede haber un sesgo hacia el candidato que ganó la elección anterior (en este caso, Biden). Sin embargo, es un mal dato para la Casa Blanca. En la encuesta, sólo el 83% de los votantes que dicen haberse decantado por Biden en 2020 planean votar por él este año, mientras que el 97% de los que votaron por Trump planean votar por Trump nuevamente«.

«En otras palabras, se trata de votantes indecisos: personas que declaran explícitamente a los encuestadores que cambiarán su voto a partir de 2020. Y son una cantidad considerable», concluye.

TEMAS |
.
Fondo newsletter