Una investigación de Gazeta Polska recoge la financiación de la USAID durante la Administración de Joe Biden para financiar actividades proLGTBI, desacreditar la seguridad fronteriza polaca o silenciar a medios conservadores presionando a los anunciantes.
Millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses se canalizaron a organizaciones en Polonia que contribuyeron al derrocamiento del Gobierno de Mateusz Morawiecki, de Ley y Justicia.
Agencias gubernamentales estadounidenses como USAID —pero también el Departamento de Estado y la Fundación Nacional para la Democracia (NED)— financiaron a entidades que obstaculizaron la defensa de Polonia contra la crisis fronteriza con Bielorrusia y lucharon contra el Ejecutivo conservador bajo las etiquetas de «antidemocrático» y «opresivo» hacia las mujeres y el colectivo LGTBI.
El flujo de dinero estadounidense hacia las organizaciones no gubernamentales polacas que se dedican al activismo de izquierda fue continuo.
Cabe señalar que en 2021, poco después de la toma de posesión de Joe Biden, USAID creó un documento interno en el que recomendaba «la cooperación entre gobiernos, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación» en la lucha contra el «desorden informativo». También proponía «promover y silenciar contenidos a través de motores de búsqueda o excluir de los ingresos publicitarios a los medios» no afines.