«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La agencia ha sido desmantelada por Donald Trump

La USAID financió a la prensa globalista en todo el mundo

Protesta a favor de USAID. Europa Press

Entrando a saco en la agencia norteamericana de ayuda exterior, USAID, la Administración Trump ha abierto una lata de gusanos de la que han salido escandalosas relaciones de toda laya: cambios de gobierno, investigaciones de guerra biológica y una enorme red de financiación de la prensa opositora al soberanismo en todo el planeta.

Un ejemplo del que ahora mismo se está hablando mucho en las redes de Estados Unidos es el de Politico, una publicación online tan citada y jaleada por las elites progresistas del país y usada como fuente por medios extranjeros como escasamente leída. Ahora hemos sabido, gracias a la última rueda de prensa de la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, que Político lleva años recibiendo «más de ocho millones de dólares de los contribuyentes», que «se han destinado esencialmente a subsidiar suscripciones».

Desde su punto de vista, no es dinero desperdiciado: como señala el periodista Sean Davis de The Federalist, fue Politico el que «maniobró para que se censurara la historia del portátil de Hunter [Biden] y a todos los que la discutían. Politico difundió la filtración ilegal de información del Tribunal Supremo que condujo al casi asesinato de varios jueces del Tribunal Supremo». Y ahora descubrimos que el régimen donaba millones de los contribuyentes norteamericanos a esta publicación.

Lo curioso es que no han sido los responsables políticos de la nueva administración quienes han levantado esta liebre, sino la pura realidad financiera. El martes se notificó a los empleados de Politico que un «error técnico» había impedido que se efectuaran los pagos a colaboradores, lo que llevó a muchos espontáneos en redes a investigar si este «error» podía tener algo que ver con lo que estaba saliendo sobre la USAID. Y encontraron.

Según el sitio web de seguimiento del gasto gubernamental USASPENDING.gov, Politico, protagonista del lavado propagandístico sobre los «51 agentes de inteligencia» que en 2020 presentaron la noticia sobre el portátil de Hunter como «desinformación rusa», recibió hasta 27 millones de dólares (y según algunos cálculos, 32 millones de dólares) de varias agencias estadounidenses durante los años de Biden.

Pero el caso de Politico es una anécdota, un botón de muestra. El propio primer ministro húngaro, Viktor Orbán, objeto de una salvaje campaña de difamación en la prensa de su propio país, comenta en X: «Así que parece que USAID financiaba al ultraprogresista Politico en Bruselas y básicamente a todos los medios izquierdistas en Hungría durante la anterior administración de Estados Unidos. Y me llamaban ‘disruptor del año’… Creo que el mundo tiene una deuda de gratitud con el presidente Donald Trump por desenmascarar y poner fin a esta oscura conspiración”.

Fondo newsletter