Desde el incio del recuento de las elecciones legislativas tras el cierre de los colegios electorales en Italia, a las 23.00 de anoche, la victoria de Giorgia Meloni es un hecho.
Apenas minutos después del fin de las votaciones, los principales líderes conservadores europeos felicitaron a la candidata de Fratelli d’Italia, que se perfila como primera jefa del Ejecutivo del país.
Santiago Abascal, presidente de Vox, tuiteo al poco de conocerse las encuestas a pie de urna que «esta noche millones de europeos tienen sus esperanzas puestas en Italia. @GiorgiaMeloni ha mostrado el camino para una Europa orgullosa, libre y de naciones soberanas, capaces de cooperar para la seguridad y la prosperidad de todos. Avanti @fratelliditalia«.
Minutos antes, una hora después de la publicación de las israelitas, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki felicitó en inglés a la más que probable futura primera ministra de Italia.
El primer representante gubernamental europeo en reaccionar fue el húngaro Balázs Orbán, jefe de gabinete del primer ministro Viktor Orbán, que «¡Felicidades @GiorgiaMeloni, @mateosalvinimi, @berlusconi en las elecciones de hoy! En estos tiempos difíciles, necesitamos más que nunca aliados que compartan una visión y un enfoque comunes de los desafíos de Europa. ¡Viva la amistad húngaro-italiana!».
Casi a las 2.00 de la madrugada (1.00, hora local), André Ventura, líder de Chega y diputado nacional, tuiteó desde su cuenta personal «Italia cambia este domingo. Para mejor, ¡mucho mejor!», mensaje al que adjuntó una foto con Meloni y Abascal.
Con más del 90% de las papeletas escrutadas, la alianza encabezada por Giorgia Meloni apunta a un resultado final alrededor del 44% de los votos, lejos del Partido Democrático de Enrico Letta, en la región del 19%, y el Movimiento 5 Estrellas, de Giuseppe Conte, en tercer lugar por debajo del 15%.